El caso de la muerte de una anciana en Zafra a manos presuntamente de su marido ocurrido este sábado ha sido declarado bajo secreto de sumario.

Tras las primeras investigaciones, "supuestamente se trata de un caso de violencia de género", aunque "se encuentra pendiente la autopsia de la víctima para determinar las causas de la muerte".

Según fuentes del Ministerior del Interior, apuntan a que "no" se tiene constancia de antecedentes por denuncias previas por maltrato o violencia de género en el matrimonio.

Este sábado una anciana de 80 años de edad fue encontrada muerta en su domicilio en Zafra sobre las 14.15 horas y que junto a ella se encontraba su marido de 81 años, supuesto autor de los hechos, según la Guardia Civil.

Condena

Por su parte, la consejera de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, María Jerónima Sayagués, ha condenado el caso de "violencia de género".

Sayagués ha mostrado su "más profunda repulsa" por este caso, ha expresado su "total apoyo" a los familiares de la víctima y ha afirmado que mantendrá una "actitud de tolerancia nula" contra la violencia de género.

La responsable de las políticas de igualdad en Extremadura ha recordado asimismo que cada mujer víctima de la violencia de género es "un fracaso de toda la sociedad", y ha insistido en que trabajará en "la prevención y la erradicación" de esta "lacra". Para llevar a cabo este objetivo, la consejería, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), contará con la colaboración de "todos" los sectores implicados, como la Delegación del Gobierno, el Poder Judicial, y las asociaciones de mujeres, entre otros organismos.

Luto oficial

El Ayuntamiento de Zafra ha decretado para mañana lunes, día 9, un día de luto oficial por la muerte de la mujer de 80 años y ha convocado, también para mañana, una concentración silenciosa para condenar el hecho.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gloria Pons Fornelino, que, junto al delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, visitó anoche el lugar de los hechos, la Calle Arce.

La alcaldesa anunció que este lunes tendrá lugar una jornada de luto oficial y una concentración, a mediodía, en la Plaza del Pilar Redondo.

A su vez, Ramírez del Molino condenó la de violencia de género y añadió que, "de momento, se desconocen las causas del supuesto asesinato puesto que la jueza ha decretado el secreto del sumario" y que "el Gobierno y el Ayuntamiento pondrán todos los medios existentes desde el consenso para intensificar la batalla que tenemos que ganar de esta lacra del siglo XXI, la violencia de genero".

También dijo que no había ninguna denuncia contra el presunto agresor ni ninguna orden de protección.