El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha mantenido a iniciativa propia una reunión en la sede de la Institución Provincial con 40 municipios menores de 2.000 habitantes en los que se habían detectado atrasos en la presentación de sus liquidaciones del presupuesto del ejercicio económico 2010 ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

La presentación de las liquidaciones es requisito preceptivo según se establece en la Ley 2/2011 de 4 de marzo, de Economía Sostenible, lo que podría suponer una retención por parte del Ministerio de los montantes económicos destinados a los municipios implicados correspondientes a su participación en los Tributos del Estado.

Tras esta primera reunión, se volvió a contactar de nuevo con 47 municipios, entre los que estaban los anteriores, para conocer puntualmente su situación y ver la posibilidad de cooperación desde la Institución provincial pacense.

Anuncios
Anuncios

De todo ello se obtuvo el siguiente resultado: 32 municipios expresaron estar en condiciones de actualizar y presentar ante el Ministerio de Economía y Hacienda la documentación requerida (8 antes del 30 de septiembre y el resto antes del 31 de octubre). Y 15 municipios demandaron la colaboración de la Diputación para actualizar un total de 22 contabilidades correspondientes (15 al ejercicio de 2010 y 7 al 2009).

En estos momentos se trabaja intensamente con los técnicos de la Diputación pacense en un plan de choque elaborado al efecto con el compromiso de que antes del 30 de octubre próximo estén cumplimentados todos los requisitos solicitados por el referido Ministerio y de ese modo desbloquear la transferencia económica correspondiente a la participación en los Tributos del Estado de estos municipios.


Galería de imágenes