El diputado del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Medio Ambiente, Antonio Rodríguez Osuna, ha denunciado que por primera en 28 años de gobierno de la Junta de Extremadura, los centros de interpretación de la naturaleza y las aulas de la naturaleza están cerrados desde el 1 de enero de este año.

Destaca Osuna que en pleno puente vacacional de Reyes, con la máxima afluencia de turistas nacionales y extremeños que se desplazan a conocer nuestro rico y diverso patrimonio natural, fuente de generación de empleo en el medio rural, nuestro principal reclamo y servicio medioambiental y turístico de la región permanece cerrado.

El diputado socialista asegura que estos centros son visitados por más de 200.000 visitantes al año, y que se concentran en espacios protegidos como la Reserva Natural de la Garganta de Los infiernos (Jerte) y los Parque Naturales de Cornalvo y el Parque Tajo Internacional. O como el Centro de interpretación de Navalvillar de Pela, que en está fecha coincidiendo con la invernada de más 65.000 parejas de grullas y la masiva afluencia de ornitólogos y turistas a Extremadura.

Rodríguez Osuna recuerda que el Grupo Socialista ya advirtió a principios del pasado mes de diciembre en sede parlamentaria de la intención de la Junta de Extremadura de cerrar o privatizar algunos de los centros de interpretación. La respuesta del Gobierno del Partido Popular fue que se mantendrían abiertos los 28 centros de interpretación de la naturaleza a partir de 2012, cuando ellos sabían que los más de 60 trabajadores de estos centros de interpretación estarían en la calle desde final de año. El diputado asegura que sabían que esto pasaría y a pesar de todo, no han sido capaces o no han querido mantener abiertos estos centros de interpretación de la naturaleza.

Por último, Rodríguez Osuna asegura que los tres Diputados de IU en la Asamblea de Extremadura, a los que denomina como "los tres Reyes Magos de Monago", empiezan a tener el Síndrome de Estocolmo, y que empezaron siendo rehenes de Monago a base de prebendas y ahora son cooperadores necesarios de lo que pasa en Extremadura, y si esos centros de interpretación están cerrados, es por un Gobierno ineficaz y la cooperación necesaria de Izquierda Unida.