Más de 22.000 turistas de distintas edades y procedencia diversa han tenido la oportunidad de navegar en el barco llamado Balcón del Tajo en el marco del Parque Natural Tajo Internacional desde su puesta en marcha en marzo de 2011. Es una iniciativa que contó con una inversión de 540.000 euros, financiados en un 75% por la Unión Europea y el 25% restante fue aportado por la Diputación de Cáceres.

La empresa adjudicataria del proyecto de navegación por el Parque Tajo Internacional fue Factor Ocio. Uno de su responsable, Rafael Pintado, manifestó a Radio Interior que el mayor porcentaje de visitantes son españoles, seguidos de los portugueses. En cuanto a los nacionales, en su mayoría proceden de la propia comunidad autónoma, seguidos de los visitantes de Castilla y León y Andalucía.

Pintado también subrayó la labor que se realiza en los centros educativos de Extremadura en los que se organizan excursiones para que los estudiantes descubran las posibilidades y recursos del Parque Natural Tajo Internacional porque la embarcación tiene una función "educativa y turística".

Rafael Pintado confirmó que están en negociaciones con los responsables políticos de Castelo Branco para acercar el barco hasta este municipio y ofrecer el turista la oferta gastronómica, de ocio, comercial y patrimonial de esta ciudad lusa.

El barco realiza varias rutas y tiene capacidad para ochenta pasajeros. Existen rutas que unen Herrera de Alcántara y Cedillo, y otras que también se acercan a Santiago de Alcántara. Además, se ofrecen citas alternativas como excursiones por la comarca, visitas al barrio gótico de Valencia de Alcántara o a villas lusas como Marvâo o Castelo de Vide.