El responsable de infraestructuras de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, ha confirmado que la institución invertirá un montante de 2,7 millones de euros en la construcción del puente internacional sobre el río Sever, que unirá Cedillo con la localidad lusa de Montalvâo.

De momento, ambas poblaciones fronterizas sólo están conecctadas los fines de semana a través del puente de la presa de Iberdrola que permite el paso a los vecinos de ambos lados de la raya. El resto de los días de la semana, es necesario realizar más de 100 kilómetros para unir por carretera ambas localidades.

Se trata de una reivindicación histórica que ahora obtiene una respuesta gracias al programa de desarrollo europeo llamado POPTEC, que incluye el puente sobre el río Sever, la construcción de varias vías verdes en el entorno del Parque Natural Tajo Internacional, además del barco que surca las aguas del río Tajo y el centro de interpretación del Tajo Internacional inaugurado recientemente en Cedillo.

Saturnino López Marroyo explicó en Radio Interior que en los próximos meses se realizará el estudio de impacto ambiental que será especialmente riguroso al tratarse de un puente que se levantará en pleno parque internacional. López Marroyo anunció que los primeros estudios señalan un plazo de 16 meses para levantar la infraestructura y confirmó una partida de más de dos millones de euros para iniciar el proyecto. Además, el área de Desarrollo de la Diputación de Cáceres confía en obtener un montante de un millón de euros más para rematar el plan de actuación sobre el río Sever en 2013. Asimismo, Marroyo recordó que las carreteras verdes, en concreto la CC 172 entre Herrera de Alcántara y el Río Tajo, y la CC 126 entre Membrío y Carbajo se realizarán en una sola anualidad en lugar de las tres previstas.

Satisfacción general

Tanto el alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado, como otros representantes de la clase política de la comarca y de la provincia han reconocido que el futuro puente y la potenciación del Parque Natural Tajo Internacional será un revulsivo para esta zona rayana de la Península Ibérica.

Riscado se mostró satisfecho con los planes de actuación previsto para levantar el puente y recordó a la clase política regional y nacional que zonas como la Sierra de San Pedro precisan de más ayudas ya que son áreas deprimidas, despobladas y con población envejecida. "Hay que pedir a los políticos que tengan altura de miras y que trabajen para establecer el Parque Natural Tajo Internacional como un recurso turístico de primera línea", afirmó en una entrevista concedida a Radio Interior.

Por su parte, el presiente de la Mancomunidad Integral de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, se mostró convencido que el puente será una nueva salida hacía Portugal, las ciudades lusas y la costa.