El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de la comarca para que participen en la manifestación que este jueves tendrá lugar en la estación de ferrocarril de esta localidad para defender y reclamar el paso del Lusitania por Extremadura.

Pablo Carrilho ha confirmado a Radio Interior que en el acto, que comenzará a las 12.00 horas, habrá representación del consistorio de Valencia de Alcántara. Carrilho ha recordado que las autoridades regionales, provinciales y comarcales apoyan esta reivindicación pero ha insistido en la necesidad de que la sociedad reclame el itinerario actual del tren Lusitania por Extremadura y el Alentejo luso. "Políticos y sindicatos están haciendo un esfuerzo pero estamos ante un nuevo mazazo para el desarrollo de la región y de la comarca", opinó el alcalde de Valencia de Alcántara.

Movilización sindical

Tal y como alertaron los sindicatos hace unos días, recientemente ha tenido lugar una reunión en la población lusa de Elvas y los organizadores de la manifestación han comunicado que parece definitiva la decisión de Renfe de dar el visto bueno a las modificaciones en los recorridos de modo que el tren Lusitania dejará de pasar por Valencia de Alcántara y empezará a circular por el municipio salmantino de Fuentes de Oñoro. En el encuentro de Elvas han participado representantes de los sindicatos CCOO, UGT, SCF y CGT.

El acto de protesta de Valencia de Alcántara está abierto a la participación en general de la sociedad extremeña. El comité de empresa hace un llamamiento a representantes políticos, consistorios, colectivos y asociaciones que quieran participar. Al llamamiento también se han sumado los responsables del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, que consideran fundamental para el desarrollo de la comarca el mantenimiento del Lusitania por esta zona de Extremadura y por el Alentejo.

El primer edil de Valencia de Alcántara recuerda que ahora los políticos y las centrales sindicales "necesitan el aliento de los ciudadanos porque hay que llamar la atención a nivel nacional". En el caso de que se suprimiera la línea afectaría a unos veinte empleados de la provincia de Cáceres, es decir, "el 25% de la plantilla de la provincia", aclaró Marcelino Blanco, portavoz del sector ferroviario del sindicato CGT.

Llamamiento desde la mancomunidad

El presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, considera que el nuevo Ejecutivo central de Mariano Rajoy debe negociar con Portugal el mantenimiento del actual trazado del tren Lusitania por Extremadura y el Alentejo luso.

Nacarino ha hecho un llamamiento a los vecinos de la comarca y asociaciones para que defiendan este medio de transporte "fundamental para la comarca" participando en la manifestación de este jueves. El presidente del ente mancomunal lamentó no haber movilizado a la sociedad extremeña con actos reivindicativos en Lisboa y Madrid y ha insistido en la necesidad de contar con una línea que puede hacerse rentable y viable desde un punto de vista medioambiental en una zona de la Península Ibérica plenamente natural. Nacarino ha lamentado que la decisión pueda materializarse a principios del próximo año 2012 porque "sería un nuevo mazazo para una zona deprimida como es la comarca de Sierra de San Pedro".