La puesta en marcha de las obras financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local no creará en Extremadura tanto empleo como sería posible. Así al menos lo cree UGT, que ha hecho un estudio, municipio a municipio, de las posibilidades que la inversión de los 193 millones de euros previstos para Extremadura podría tener en la región.

Las cifras de ese estudio fueron expuestas ayer en Cáceres por Miguel Angel Rubio, secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT en Extremadura, y concluyen que la aplicación del fondo podría generar 6.244 empleos de una duración media de 10 meses. La proyección hecha por la Delegación del Gobierno en Extremadura apunta, en cambio, a la creación de 10.064 puestos de trabajo, sin especificar la duración media de los mismos. Rubio considera que a la vista del dinero asignado a cada proyecto y del número de trabajadores que se emplearán en cada uno de ellos "en muchos proyectos los contratos no serán de más de 3 ó 4 meses". Rubio afirma que "si la media se sitúa finalmente en 4 o 5 meses de duración, se crea menos empleo de lo que habíamos previsto".

 

APARENTE CONTRADICCION Tal y como refleja el gráfico adjunto, hay casos como el de Badajoz en el que es evidente la diferencia entre los puestos de trabajo previstos por la formación sindical (832) y los de la delegación (511), mientras hay otros que apuntan en una dirección aparentemente contraria como el de Castuera (38 previstos por el sindicato frente a 130). Sin embargo, uno de los proyectos de Castuera, la pavimentación y urbanización de la calle Motor, sirve como ejemplo de lo que, en opinión de UGT, va a suceder: tiene asignados 24.959 euros y prevé emplear a 6 trabajadores. La pregunta que se hacen desde el sindicato es "¿cuánto tiempo van a estar empleados esos trabajadores?"

En otros casos, la comparación directa entre unas previsiones y otras es sencilla porque sólo se va a acometer un proyecto en el municipio. Es el caso de Herrera del Duque, donde la totalidad del presupuesto (652.733 euros) se destina al mismo proyecto, la feria de muestras. Para UGT podría generar 21 empleos, mientras que la previsión de la Delegación del Gobierno es de 12. Lo mismo sucede con Moraleja. El único proyecto presentado, las obras de construcción de un nuevo puente (1.401.570 euros), podría generar para UGT 45 empleos; las previsiones de la Delegación del Gobierno son de 30.

 

PRIMAR LA MANO DE OBRA Rubio denunció ayer que hay proyectos "en los que más del 60% del presupuesto se destina a materiales y menos del 40% a mano de obra y ese no era el objetivo del plan del Gobierno". Desde la formación sindical se apunta que "no se debería destinar a materiales más del 35 o 40%".

El representante sindical cree que en algunos ayuntamientos "ha pesado más la repercusión política de los proyectos que la creación de empleo", y apunta que en muchos casos los consistorios han cedido a las demandas de colectivos como las asociaciones de vecinos para dotar a sus barrios de equipamientos que venían demandando.

Desde UGT Extremadura se ha remitido un escrito a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) en el que la formación sindical hace una propuesta de las condiciones que, a su juicio, las empresas de construcción que puedan ser adjudicatarias de obras con cargo al fondo deberían cumplir: que la empresa en cuestión esté inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la Construcción (para lo que debe tener un número de trabajadores indefinidos no menor al 30%); que se priorice a las empresas que recurran lo menos posible a la subcontratación; que en los casos en que una empresa esté inmersa en un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que conlleve suspensión de la actividad de ciertos trabajadores se recupere a los mismos y, por último, que las contrataciones se hagan a través del SEXPE o de las bolsas de empleo de los ayuntamientos.

 

MOVILIZACIONES Rubio precisó ayer que su sindicato seguirá haciendo presión para que el dinero del fondo estatal se aplique principalmente a la creación de empleo. Y no descartó "que un ayuntamiento se encuentre a los desempleados a las puertas pidiendo cuentas". El dirigente sindical vaticinó una nueva subida del paro en la construcción en agosto o septiembre, "cuando acaben los contratos firmados en abril".