La Asamblea de Extremadura ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la propuesta de impulso formulada por el PSOE para establecer de forma integral el protocolo de actuación Código Ictus para la atención y recuperación de pacientes afectados por esta afección.

En su turno de intervención, el diputado de IU-V-SIEX Víctor Casco ha defendido la necesidad de desarrollar este protocolo en la comunidad, puesto que así se "contribuye a solucionar un problema de salud de primer orden" que además es la "segunda causa" de mortalidad  y "en el caso de Extremadura se producen 3.000 incidentes" relacionados con esta dolencia cerebrovascular.

Asimismo, Víctor Casco, ha subrayado que "teniendo en cuenta que esta patología afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años" y que "este segmento de la población va a seguir aumentando" en los próximos años, "todos los esfuerzos que se hagan en materia de prevención y detención rápida" serán "bienvenidos", para que se pueda actuar "en las primeras horas y los primeros minutos" que resultan esenciales para el diagnóstico y el tratamiento del Ictus.

"Todos los esfuerzos que hagamos para que la salud de los ciudadanos se solucione con la intervención y la aportación de dinero a la salud pública a bienvenido sea", ha aseverado el diputado de Izquierda Unida-V-SIEX.

Para concluir, Casco ha manifestado la "alegría" que supone la presentación de esta estrategia para prevenir y diagnosticar esta dolencia cerebrovascular. "Nos alegramos y damos la bienvenida a que en la comunidad autónoma se sigan haciendo los esfuerzos que la anterior administración ya puso en marcha y que tiene que culminar la nueva administración", ha apostillado.