El director general de Deportes, Antonio Pedrera, ha presentado hoy en Mérida el Campeonato de Extremadura por Equipos de Ajedrez "200 Aniversario de la Constitución Española. Don Diego Muñoz Torrero. Cabeza del Buey 2012"", organizado por la Federación Extremeña de Ajedrez y patrocinado por la Dirección General de Deportes y el Ayuntamiento de Cabeza del Buey.

El campeonato se jugará en las categorías de División de Honor (9 rondas con 10 equipos), Primera División (9 rondas con 10 equipos) y Segunda División (9 rondas con los equipos que hasta el próximo día 26 se inscriban).

La primera ronda se disputará en el 14 de enero en Casas de Don Pedro, la segunda el 21 de enero en Olivenza, la tercera el 28 de enero en Don Benito, la cuarta el 11 de febrero en Guareña, la quinta el 3 de marzo en Esparragalejo, la sexta y séptima el 24 y 31 de marzo, respectivamente, en Badajoz, la octava el 14 de abril en Castuera y la ronda final el 21 de abril en Cabeza del Buey.

En cada una de las rondas participarán unos 120 jugadores y en cada equipo habrá 6 jugadores, de los que 4 serán titulares.

El director general ha dicho que este campeonato forma parte de los actos programados con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Constitución Española de 1812 y lleva el nombre del extremeño Diego Muñoz Torrero porque fue uno de los artífices de dicha constitución.

Pedrera ha comentado que la unión de una celebración tan importante como es el bicentenario de la Constitución de 1812 y el desarrollo de una campeonato como este "sólo puede producir beneficios para la sociedad extremeña".

En su opinión, la práctica del ajedrez es un medio excelente para cultivar y ejercitar la mente, "algo que muchas veces se presenta como algo alejado de la práctica deportiva, cuando en realidad el cuidado del cuerpo y de la mente es indisociable".

El presidente de la Federación Extremeña de Ajedrez, Miguel Llanes, ha asegurado que aunque la competición es a nivel regional, participan equipos que han sido campeones o subcampeones de España y ha añadido que en campeonatos de este tipo "se muestra la dualidad del ajedrez como deporte y como cultura".

Por su parte, el alcalde de Cabeza del Buey, José Antonio Fernández, ha explicado que el próximo año será singular e importante para la localidad que preside y ha destacado la figura de Diego Muñoz Torrero "por ser uno de los padres de la Constitución de 1812".