El director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, ha destacado hoy la calidad de los vinos extremeños y la importancia de este sector para la región, ya que mueve 90 millones de euros de facturación al año y cuya producción la pasada anualidad fue de 214.000 hectólitros.

Así lo ha manifestado Barrios durante la inauguración de las VII Jornadas Técnicas de la Asociación Extremeña de Enólogos, celebrada en Almendralejo. Allí ha recordado que la comunidad autónoma es la segunda con mayor producción de vino en España, y la segunda zona geográfica con mayor extensión del mundo en superficie de viñedo, con más de 82.000 hectáreas.

"Estamos hablando de uno de los sectores más importantes de Extremadura por la superficie que ocupa el cultivo, por el valor económico que aporta a la producción agraria, por los empleos que genera y por el valor de sus exportaciones", ha indicado Barrios.

Se trata, ha dicho, de un sector que presenta una clara evolución ascendente en los últimos años, estando sometido a profundos cambios tanto en la mejora de la calidad de sus producciones como en la apertura de nuevos mercados. Estas transformaciones se concretan en la reconversión y reestructuración del viñedo, tendente a la implantación de variedades de alta calidad, y en el sector industrial que ha realizado importantes inversiones destinadas a adaptar sus instalaciones para la producción de vinos más acordes con las actuales exigencias del mercado.

A ello ha contribuido también la incorporación de técnicos altamente cualificados, enólogos preparados en la Universidad de Extremadura, así como técnicos de los módulos profesionales dependientes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. "Eso se traduce en un aumento significativo y constante de la calidad de nuestros vinos, y su reconocimiento tanto a nivel nacional e internacional", ha resaltado.

EMBOTELLADO Y COMERCIALIZACIÓN

Además, ha señalado el director general, el sector está cada vez más concienciado de que el valor añadido está en el embotellado, lo que ha provocado un gran aumento de las ventas de vino envasado. A ese cambio de tendencia han contribuido de manera notable las dos figuras de calidad que diferencian los vinos extremeños: La IGP ‘Vinos de la Tierra de Extremadura' y la DO ‘Ribera del Guadiana', ha dicho. Ambas "aumentan el prestigio de nuestros vinos como demuestran los importantes premios recibidos en concursos oficiales, tanto nacionales como internacionales", tales como los Premios Bacchus, Zarcillos, Mezquitas, o el concurso mundial de Bruselas.

Y es que no debemos olvidar, ha afirmado, que los caldos extremeños se comercializan en países de los cinco continentes.

Sin embargo, a pesar de la evolución reseñada, "el sector vitivinícola extremeño sigue teniendo una fuerte dependencia de las medidas la actual OCM". Por eso, aún reconociendo la gran labor realizada para adecuar las estructuras del sector a la realidad actual de los mercados, "es de vital importancia redoblar los esfuerzos en la mejora de las estructuras de comercialización como única forma de garantizar el desarrollo futuro y supervivencia de un sector de alto valor desde un punto de vista, económico, social y medioambiental", ha reclamado.

En este sentido, ha subrayado Barrios, el sector contará con el apoyo de la Administración regional.

AYUDAS AL SECTOR

Por otro lado, ha querido dar un mensaje de tranquilidad a los productores, a los que ha insistido en que el próximo año vuelve a abrirse un nuevo programa de ayudas al vino en España. Este programa se llevará a cabo hasta el 2018 y en términos muy parecidos al que ahora finaliza.

Además, existirán medidas destinada a la industria del vino: ayudas a la promoción de mercados en terceros países, ayudas a la eliminación de subproductos destinadas a los destiladores autorizados y ayudas a inversiones en empresas del sector para mejorar las condiciones de producción o comercialización y el desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías.

Por todo ello, el director general ha animado todos a seguir trabajando en esta buena dirección para potenciar este producto, algo para lo que tendrán el apoyo del Ejecutivo regional.