La ruta de senderismo "Los doce apóstoles" de la localidad pacecense de Salvaleón se celebrará el próximo día 26. Son 17 kilómetros con una dificultad media-baja que transcurren por plena dehesa, un entorno privilegiado y paradisíaco, el de la Sierra de Monsalud.

Es una actividad organizada por la Asociación de Senderismo de Salvaleón "El Encinar", la ruta partirá a las 8:30 horas de la Plaza de España y trancurrirá por un itinerario circular que concluirá nuevamente en el pueblo. Como colofón y por 1 euro los senderistas repondrán fuerzas con una garbanzada elaborada por la Asociación de Mujeres de la localidad, entidad a la que se le entregará la recaudación obtenida.

Gloria Domínguez, la concejal de Cultura del ayuntamiento de Salvaleón, explica con orgullo que la ruta está incluida desde el año pasado en el Circuito Extremeño de Rutas de Senderismo de la Junta de Extremadura. "Durante el trayecto -informa Domínguez- se podrán observar las especies vegetales, los árboles y la flora y la fauna de la dehesa, donde se cría el cerdo ibérico".

El nombre de los doce apóstoles deriva de los doce alcornoques centenarios que se erguían en un zona determinada del circuito, junto a las aguas del arroyo de la Bejarana. Hoy en día sólo quedan en pie siete ejemplares. Las enfermedades y el paso del tiempo acabó con los otros cinco que esperan ser repuestos en breve.

Con esta ruta, el pueblo de Salvaleón pretende poner en valor la dehesa extremeña, fomentar el turismo e invitar a quien lo desee a pasar un agradable día de campo. Así lo ha manifestado Manuel Espinosa, uno de los miembros de la Asociación "El Encinar", que ha estado acompañado en la presentación del evento por el alcalde de la localidad, Francisco Flores.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse por teléfono, llamando al número 924752850, o bien enviando un mail a senderismosalvaleon@gmail.com, indicando nombre y apellidos y lugar de procedencia. El avituallamiento corre por cuenta de la organización, exceptuando la garbanzada final y los refrescos. 

Esta ruta se ha convertido tras las tres ediciones anteriores en una de las más concurridas por las distintas asociaciones de senderismo de Extremadura y de otros puntos de España. Y no sólo por la belleza del entorno por el que discurre,  también por ser una de las 16 rutas que forman el Circuito Extremeño del Gobierno Autónomo. A ella acuden aficionados de la región y de Andalucía. En esta edición se espera igualar o rebasar el número de inscritos de 2010, que alcanzó los 270 senderistas.