Estudiantes de quinto y sexto de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Chandavila de La Codosera (Badajoz) y el CRA Sierra de San Pedro de las localidades de Membrío, Salorino y Herreruela (Cáceres) visitaron recientemente la Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja en el marco del intercambio intercomarcal con escolares enmarcado dentro del Convenio de Colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y los Grupos de Acción Local, a través del proyecto de cooperación regional "Guadiana: el Río que nos une", financiado por el programa de desarrollo comarcal Enfoque LEADER y que cuenta con fondos europeos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La jornada comenzó con una recepción de los alumnos visitantes por parte del equipo técnico de Adismonta en el salón de actos de la sede del CEDER.

Posteriormente realizaron una visita al huerto urbano que tiene Adismonta junto a la sede, en el que Roberto, monitor del mismo, les explicó los objetivos de la iniciativa Huertos urbanos: un espacio para crear, financiado por la Fundación Caja Extremadura, y tras adecuar un bancal plantaron plantones de lechuga y coliflor. En este huerto urbano trabajan regularmente personas con discapacidad y los productos que se obtienen son donados para la Casa de la Misericordia de Alcuéscar.

Seguidamente, los alumnos realizaron un taller de alimentación y hábitos saludables junto con las monitoras del programa de Ciudades Saludables y Sostenibles de la Mancomunidad Sierra de Montánchez, donde realizaron una pirámide alimenticia y completaron una sopa de letras donde tenían que buscar los alimentos que pegar en la pirámide.

Por último, después de la comida en la sede del CEDER, se desplazaron hasta la vecina localidad de Zarza de Montánchez donde realizaron la ruta de senderismo de la Encina de La Terrona, árbol singular con una edad aproximada de 800 años y considerada la encina más grande de la Península ibérica con una altura aproximada de 17 metros y un diámetro de copa de 26 metros. Allí, Ana Belén Delgado, técnico de medio ambiente en Adismonta, les estuvo explicando las singularidades de esta centenaria encina y se realizó una fotografía de grupo con los alumnos, profesores y técnicos de medio ambiente.

Mediante este intercambio se pretende, entre otros objetivos, aproximar los valores naturales, culturales y artísticos que alberga la Comarca de la Sierra de Montánchez y Tamuja, difundir la cultura y el patrimonio de los pueblos, sensibilizar sobre la importancia de conocer, proteger y conservar nuestro patrimonio natural y disfrutar de los encantos de la comarca.