El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha inaugurado este lunes el nuevo Centro de Interpretación del Casón en Cedillo. Ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio González Riscado, y por los primeros ediles del resto de municipios de la comarca.

El Proyecto Museográfico del Centro de Interpretación del Casón en Cedillo, tiene como objetivo ofrecer al visitante toda la información necesaria para poder disfrutar del producto turístico Tæjo Internacional, promoviendo asimismo los recursos que a un lado y otro del río ofrece este territorio transfronterizo.

Los trabajos para su puesta en marcha han durado más de cinco meses y la inversión asciende a 117.892,26 € financiados a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP).

Servicios del Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación del Casón ofrece al visitante diferentes espacios para conocer la riqueza natural y cultural del Parque Natural del Tao Internacional:

•1.    Aula Etnográfica:. En ella se ofrece un acercamiento a la forma de vida de este singular territorio rayano.

•2.    Ámbito 1: El Parque como bien común. Espacio de presentación del Centro y del territorio con breve reseña histórica resaltando los aspectos diferenciadores: en torno a un parque natural, territorio trasfronterizo, con especies endémicas en su ecosistema, la evolución de la presencia humana (presente, pasado y futuro) y su adaptación al entorno y la riqueza cultural generada: dialecto, contrabando, etc.

•3.    Ámbito 2: Riqueza Cultural y Natural: presentar las actuales poblaciones que se asientan en el parque haciendo mención de aquellos recursos atractivos para el turista: la arquitectura típica y monumentos arquitectónicos, gastronomía, artesanía y fiestas populares o eventos.

•4.    Ámbito 3: Comienza a disfrutarlo: Es el ámbito de programación y de ofertas puntuales

•5.    Terraza-Mirador: Interpreta todas las vistas de día y de noche, y lo que no se ve, más allá del horizonte. Siempre se consideró importante realzar los valores de la noche extremeña, más aún en este territorio transfronterizo, dada la calidad lumínica que ofrece.

•6.    Sala de audiovisuales: Ideada como sala de apoyo, no presenta discurso museográfico, sino que ofrece medios para ahondar más en aquellos aspectos de mayor interés para el grupo al cual se está enseñando la riqueza turística del territorio.

•7.    La Torre-Mirador: presenta un recurso lúdico que invita a participar activamente, identificando puntos de interés visibles desde las ventanas de la torre.

Filosofía del centro

El objetivo que se ha planteado con la puesta en marcha de este Centro de Interpretación es ofrecer al turista un completo conocimiento del territorio y transmitirle lo mucho qué hay que ver y qué hacer en esta comarca.

Además, es el primer centro estas características que dispone de un espacio exclusivo para los empresarios de la zona, donde ofrecer sus productos y servicios. De esta forma se ofrece al visitante una información dinámica, actualizada mes a mes, evitando los ya clásicos centros de información estática que rápidamente se quedan obsoletos.

Se ha elegido ubicarlo en la localidad de Cedillo para contribuir a la desestacionalización turística y al reequilibrio territorial. Pero lo más importante de todo es que el visitante comprenda el concepto de unión y cohesión de dos territorios unidos por la frontera.