ISABEL BARRANTES 

 

Más de 20.000 personas han visitado ya la exposición 'Lusitania Romana. Origen de dos pueblos', que acoge desde el pasado 25 de enero y hasta el 30 de junio el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, en colaboración con la Junta de Extremadura y con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

En concreto, hasta el pasado 17 de marzo, han sido 20.269 los visitantes de la muestra, de los cuales 423 tenían la nacionalidad española y 934 eran estudiantes de las 17 instituciones que han solicitado visitas al Departamento de Educación del museo lisboeta, situado en el edificio contiguo al famoso Monasterio de los Jerónimos, en el entorno de Belém.

Esta exposición internacional abarca desde la Lusitania Prerromana hasta la transformación tras la caída del imperio y reúne 207 piezas, quince de las cuales han sido clasificadas por el Estado portugués como 'Tesoros Nacionales'.

Las obras exhibidas proceden de quince museos y colecciones de Portugal y Extremadura, entre los que se encuentran, además del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Arqueológico Provincial de Badajoz, el Museo de Cáceres y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

'Lusitania. Romana. Origem de dois povos' es una propuesta que demuestra los lazos de unión entre España y Portugal, así como su historia y cultura común. De ahí que desde la Junta de Extremadura se quiera, a través del Plan Portugal, impulsar el intercambio y la colaboración entre los dos lados de la Raya.

INÉDITAS

Entre las piezas enseñadas, algunas eran inéditas hasta la organización de esta oferta expositiva, como el árula de Endovélico, que se puede ver por primera vez de forma integral después de su restauración; la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana, que se presenta por vez primera en el contexto de una muestra; los frescos del centro interpretativo de la Casa de Medusa, de Alter do Chão, o el brazo de estatua de bronce monumental de Campo Maior, así como los dos entalles hallados en las excavaciones de Medellín.

Destacan asimismo otras obras, como el Sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis; un variado conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma y que pertenecen al Museo Nacional de Arqueología de Lisboa; o la cabeza de Galieno, del Museu Municipal de Lagos Dr. José Formosinho.

Antes de llegar a Portugal, la muestra estuvo expuesta en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, desde el 23 de marzo al 30 de septiembre de 2015, donde registró 121.000 visitantes. Tras su paso por Lisboa, podrá verse también en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.