El pleno del Ayuntamiento de Coria, en su última sesión plenaria, dio luz verde a las retribuciones del alcalde, José Manuel García Ballestero, con los votos a favor del PP, y en contra de los socialistas y de SIEX. Ballestero recibirá 58.000 euros distribuidos en 14 pagas, según se acordodó en la sesión correspondiente a diciembre.

De este modo la asignación que percibirá al alcalde de Coria será de 2.800 euros al mes, una cantidad levemente superior a la que tenía fijada el anterior primer edil, Juan Valle Barbero (PSOE), que disfrutaba de dedicación parcial en el ayuntamiento.

El acuerdo para las retribuciones de los miembros de Corporaciones Locales fijado por la Fempex para una ciudad como Coria, de más de 12.000 habitantes, permite que el alcalde se asigne hasta 14 pagas de 3.149 euros mensuales cada una.

Ballestero no percibía del ayuntamiento hasta ahora su asignación como primer edil por ser senador, condición que ha perdido tras las elecciones del 20-N. 

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Tanto los concejales del PSOE, como los de SIEX mostraron su disconformidad con la retribución, que consideraron "abusiva", y en concreto, los socialistas recordaron la tasa de paro que registra la ciudad de Coria.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pablo Enciso, manifestó que 58.000 euros brutos equivalen a 14 pagas de 2.800 euros mensuales, que es la asignación que están percibiendo alcaldes de ciudades similares a Coria. Enciso subrayó que la asignación defendida por el PP es un sueldo acorde a las características e importancia de esta población del norte de Cáceres.

El anterior alcalde del PSOE, Juan Valle Barbero, percibió la pasada legislatura 2.500 euros brutos mensuales, una cantidad que, en parte, era sufragada por la Diputación Provincial de Cáceres para una dedicación parcial de dos tercios de la jornada. Valle intentó liberarse totalmente al final de la legislatura, pero finalmente dio marcha atrás en su pretensión, que no llegó a debatirse en la sesión plenaria en la que estaba previsto.

SIEX justificó su rechazo a la asignación de Ballestero indicando que en la sesión plenaria del pasado 17 de junio se aprobaron las cantidades que percibirían el resto de miembros de la corporación y se fijó la cantidad mínima establecida por la Fempex. Para José González Rubio, de SIEX, el sueldo del alcalde "no es ni mucho, ni poco", aunque consideró que debería haber optado por la cuantía mínima fijada por la Fempex.

El alcalde de Coria insistió en la sesión plenaria que se trata de una decisión pactada entre los grupos políticos PP y PSOE y es la respuesta a la promesa de que Coria contaría con una alcalde con dedicación exclusiva, subrayó.

García Balletero se mostró convencido de que una ciudad como Coria necesita un alcalde con dedicación exclusiva y argumentó que con su nuevo sueldo como alcalde, en realidad percibirá menos de la mitad de lo que ganaba en el Senado.