El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX afronta el acto institucional de apoyo a la Constitución celebrado hoy en la Asamblea de Extremadura como una jornada de defensa y reivindicación de los derechos sociales garantizados en la Carta Magna.

El portavoz de IU Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha destacado que "un día como hoy, quizás más que nunca, debe servir para reclamar los derechos sociales que garantiza la Constitución, como el derecho al trabajo o a la vivienda, y que en el caso del empleo, se incumple cada día en más de 134.000 casos", en referencia a la cifra de desempleados en Extremadura. Escobar también ha hablado del Título VII de la Constitución, referente a Economía y Hacienda, donde "se interpreta el interés general, no el de los bancos". Según el portavoz de IU Verdes-SIEX  "la Constitución tiene herramientas suficientes para hacer una política económica diferente a la que se está haciendo" y ha criticado la reciente reforma constitucional "hecha con nocturnidad y alevosía para favorecer a los mercados", informa en nota de prensa la formación política.

Al acto institucional celebrado esta mañana en la Asamblea ha asistido como invitada Teresa Rejas, que fue con IU la primera mujer presidenta de la Cámara. Teresa Rejas ha querido destacar el papel de las veintisiete mujeres constituyentes, de todo el arco ideológico, que hicieron "un esfuerzo y una apuesta de futuro" y cuyo trabajo, sin embargo, "se ha hecho invisible". Teresa Rejas ha reivindicado "como en lo cotidiano y en la historia, los héroes son los padres, pero las que trabajan tanto o más, pero en silencio, son las madres y, en este caso, las madres de la Constitución".