El exdirector general de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), José Luis Viñuela, ha presentado una demanda judicial contra su despido disciplinario, que también ha registrado ante la institución ferial.

Como publicó Radio Interior, el pasado ocho de noviembre Agentes de la Unidad Central de Delitos Económicos de la Policía Nacional realizaron durante la jornada de ayer una inspección de las instalaciones de Feval, en Don Benito, con el objetivo de esclarecer si en la gestión realizada por los anteriores responsables del organismo  hubo algún tipo de irregularidad. José Luis Viñuela, cuyo despido aprobó la Junta Rectora de Feval a fines de septiembre pasado, tenía un contrato laboral, no de libre designación, por lo que si el juez considera que el suyo ha sido un despido improcedente, tendría derecho a una indemnización que costaría a las arcas públicas extremeñas 294.000 euros,

La unidad que visitó las dependencia s de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) son especialistas en detectar blanqueo de capitales y en casos de corrupción. Los agentes permanecieron varias horas en el interior de Feval e interrogaron a varios empleados. Asimismo, tuvieron la oportunidad de recopilar documentos, contratos y demás documentación necesaria para determinar si el anterior director de Feval, José Luis Viñuela y su equipo cometieron irregularidades en su gestión al frente de la institución, algo que ya fue denunciado hace mese por el Partido Popular.

El PP denunció el asunto

Fue el pasado mes de junio, cuando el Partido Popular de Extremadura presentaba ante la Fiscalía Superior de la región un escrito de denuncia de "presuntas irregularidades" en la gestión de la Institución Ferial de Extremadura-Feval, que el PP considera pueden ser "constitutivas de delito". Dicho escrito de denuncia se acompañó de un "voluminoso" y "amplio" anexo documental, que el PP extremeño entiende debe ser analizado y contrastado por la Fiscalía.

Previamente, en el mes de mayo, del PP de Extremadura exigçia el cese "de forma inmediata" de los máximos responsables de la Institución Ferial de Extremadura-Feval por la "utilización" de esta entidad "a capricho", que a su juicio muestran "instalaciones de lujo" para "uso exclusivo de los cargos directivos".

En concreto, se pidió el cese del director general de Feval, José Luis Viñuela; y de los administradores únicos de Feval Gestión y Feval Promición, José Villa y Javier Álvarez, respectivamente, tras referirse a unas "pruebas gráficas y documentales" aportadas por el canal de televisión Veo7 sobre "supuestas irregularidades cometidas por cargos directivos de esta institución ferial", con sede en Don Benito.

Los populares declaraon entonce que " cone estas pruebas se visualiza unos sótanos de la institución ferial que no tiene acceso público nadie, que están ocultos".

El PP también informaba de que "sí se tiene acceso a unas fotografías de un jacuzzi, una pista de squash, una piscina con olas; es decir de una serie de instalaciones que se ponen para uso y disfrute de cargos directivos de la institución ferial", la cual que ha indicado que está "pagada con fondos públicos" y "se nutre con fondos mayoritariamente" de la Junta de Extremadura.

Además, los populares denunciaron la existencia de  "una sala vip" y "una máquina de tabaco" sobre la que "se denuncia por los trabajadores que los arqueos de caja no aparecen contabilizados en Feval". También manifestaron que "se retratan" en los citados documentos gráficos "facturas de mariscadas pagadas con dinero público, con cargo a los fondos de Feval".

Cesados

Fue el pasado 13 de junio cuando la junta rectora de la institución de Extremadura, Feval, cesaba al director general de la entidad, José Luis Viñuela, tras negarse a presentar su dimisión. Feval explicó entonces  en una nota de prensa que la destitución de Viñuela se produce "por falta de confianza de las instituciones" que componen la junta rectora, que son la Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres, y el Ayuntamiento de Don Benito, dondeFeval tiene su sede e instalaciones.