La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha invitado hoy a las familias extremeñas a implicarse en el proceso educativo de sus hijos y a participar directamente en el desarrollo de la Ley de Educación de Extremadura. Lo ha hecho en el transcurso de las jornadas sobre participación educativa que la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos (FREAPA) ha organizado en Mérida.

Una jornada en la que también se entregaron los premios a las misiones pedagógicas a la labor docente a los maestros José Cardenal Menea y a Yolanda Muñoz González.

Trinidad Nogales ha comenzado su intervención en este acto recordando al profesor Juan Antonio Montero, asesinado ayer en Mérida, destacando la profesionalidad de este maestro que siempre se implicó con la comunidad educativa.

La consejera aseguró a los padres y madres que se dieron cita en el Hotel Las Lomas de Mérida que "todos tenemos los mismos objetivos" y éstos pasan por conseguir la excelencia del modelo educativo. "Que nuestros jóvenes adquieran una formación adecuada que les permita desarrollarse como personas y como profesionales cualificados en un futuro es un reto que le importa -y mucho- a las administraciones, a los docentes, a los centros… pero sobre todo os importa a vosotros, a las madres y padres que buscáis la mejor educación para vuestros hijos e hijas", aseguró la consejera.

ENCUENTRO COMARCAL AMPAS DEL VALLE DEL JERTE

Por su parte, el secretario general de Educación, César Díez Solís, también ha participado esta mañana en el primer Encuentro Comarcal de AMPAS del Valle del Jerte que ha reunido a más de 500 personas en el CEIP Amando Barbosa de Cabezuela del Valle. "Las madres y padres son los principales responsables de la educación de sus hijos y deberán participar en los centros y corresponsabilizarse con el profesorado en el proceso educativo, tal como establece la Ley de Educación de Extremadura", ha afirmado Díez Solís.

Con el fin de potenciar la presencia activa de las familias en la vida de los centros, la Consejería de Educación y Cultura convoca ayudas para la realización de proyectos a desarrollar por las asociaciones de madres y padres del alumnado de centros educativos sostenidos con fondos públicos. Este curso escolar se destinará 100.876 euros y se concederán subvenciones a 236 proyectos presentados por las AMPAS.

Por otro lado, César Díez Solís, ha expuesto algunas de las grandes líneas de actuación del gobierno encaminadas a aumentar la implicación de las familias en el éxito escolar y en los planes de convivencia escolar; combatir tanto el fracaso escolar en las primeras etapas de la educación, como el abandono escolar temprano; o la puesta en valor de la evaluación educativa y la transparencia de los resultados.