El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura ha atendido un total de 2.739 llamadas entre las 14:00 horas del día de Nochebuena y las 09:00 horas del día de Navidad, de las cuales 1.029 han estado relacionadas con el temporal que ha vivido la región esta Nochebuena.

En total, en este periodo de tiempo en el que Extremadura ha estado en alerta naranja por lluvia y viento, el 112 Extremadura ha gestionado 443 incidentes, de los que 225 estaban directamente relacionados con las condiciones meteorológicas, 143 de ellos en localidades de la provincia de Badajoz y el resto en Cáceres.

El mayor flujo de llamadas se produjo en la franja que va desde las seis de la tarde a las cuatro de la mañana, ha informado hoy el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Aunque se han recibido notificación de incidentes desde toda la comunidad autónoma, las poblaciones que más han demandado la atención del 112 han sido Olivenza, Almendralejo, Mérida, Valverde de Leganés, Badajoz, La Albuera, Cáceres, Nalvalmoral, Villanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara y Trujillo.

En este sentido, según datos aportados por la AEMET la precipitación caída en una hora en la localidad de Olivenza fue de 35.8 litros, entre las 21:00h y 22:00h (precipitación máxima en la comunidad en una hora) y la precipitación máxima en 12 horas fue en la localidad de Madrigal de la Vera, siendo 140 l/12h

La llamada ciudadana fundamentalmente ha reclamado atención por entrada de agua en el interior de las viviendas o garajes y gran cantidad de agua en las calles de algunas localidades, mobiliario urbano en las vías, desprendimiento de ramas, árboles y cornisas de edificios.

Por otra parte, el 112 recuerda que ha desactivado las alertas generalizadas por fenómenos meteorológicos adversos en la región, aunque desde las seis de la mañana hasta las nueve de la tarde el norte de Cáceres permanecerá el nivel amarillo por acumulación de nevadas que podrían ser hasta de 5 cm, según indica la Agencia Estatal de Metereología.

Como consecuencia de la mejora en las condiciones meteorológicas, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha desactivado a mediodía el Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex).