El Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz y las denominaciones de origen protegidas Queso de la Serena, Dehesa de Extremadura y Ribera del Guadiana, homenajearon hoy al maestro de cocineros donostiarra Luis Irizar en el transcurso del certamen San Sebastián Gastronómika, por su apoyo a Extremadura y la defensa de los productos de calidad de esta comunidad autónoma.

La distinción tuvo lugar en el stand de la Diputación de Badajoz y contó con la presencia de los presidentes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas y el responsable del Patronato de Turismo, quienes obsequiaron a Irizar con una placa del Teatro Romano de Mérida, una quesera de madera tradicional con una Torta de la Serena, un jamón ibérico Dehesa de Extremadura y vino Ribera del Guadiana.

El prestigioso cocinero, que fue el primero en recibir una estrella Michelín en San Sebastián, agradeció el gesto de Extremadura y destacó la calidad de los productos de esta comunidad autónoma, con la que siempre ha mantenido una estrecha relación.

El homenaje se produjo un día después de que Irizar fuera galardonado por la organización del certamen donostiarra de la mano de algunos de sus antiguos alumnos y amigos como Karlos Arguiñano, Ramón Roteta, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Juan María Arzak, Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz.

Luis Irizar (La Habana, 1930), reconocido en su profesión como "maestro de maestros", se inició en los fogones a muy corta edad en el Hotel María Cristina de San Sebastián, y ha sido jefe de cocina de diversos hoteles y restaurantes de España y del extranjero, como el Royal Monceau de París o el Hilton de Londres. En el año 1967 fundó, en el marco del Hotel Euromar de Zarautz, la primera escuela de Hostelería del País Vasco, de la que han salido prestigiosos cocineros como Karlos Arguiñano, Pedro Subijana, Ramón Roteta o José Ramón Elizondo, entre otros.

Irizar impulsó, junto a un grupo de profesionales vascos, y con el apoyo de sus colegas franceses, un movimiento que catapultó la cocina vasca y en 1993 fundó la Escuela de Cocina que lleva su nombre en San Sebastián.

En 2008, su centro de enseñanza acogió un concurso, en el que participaron una veintena de alumnos, para elegir el mejor pincho elaborado con Torta de la Serena.