El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de restauración de las fachadas en torno al claustro plateresco del Monasterio de San Jerónimo, en Yuste (Cáceres). La actuación se enmarca en el Programa de Actuaciones en Arquitectura Religiosa, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Las obras, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento, serán realizadas por la empresa COMSA, Constructora de Obras Municipales, S.A. por un importe total de 357.518 euros, habiéndose obtenido una baja sobre el precio base de licitación del 9%. La duración prevista de las obras es de 8 meses.

El Monasterio de Yuste es un importante punto de referencia por su significación histórica y artística. El convento actual se construyó sobre las ruinas del antiguo Monasterio que sirvió de residencia a Carlos V en los dos últimos años de su vida. El conjunto arquitectónico se compone del convento y la residencia del emperador. El convento, a su vez, lo configuran la iglesia y dos claustros, el gótico y el claustro nuevo. La iglesia y el claustro gótico son del siglo XV mientras que el resto de construcciones son del siglo XVI.

La intervención prevista consiste en la restauración del claustro plateresco y su entorno para uso de la Comunidad Jerónima y la restauración de las fachadas del área del convento.