Una rueda informativa previa al pleno que se celebra este miércoles en la Diputación de Badajoz ha sido el marco elegido para escenificar la unidad entre los grupos socialista y popular a la hora de votar los presupuestos de la institución para 2012.

Los portavoces de ambos grupos, Ramón Ropero por el PSOE y Francisco Javier Fragoso por el PP, se vieron arropados también por otros diputados como Pedro Noriega, Manuel Antonio Díaz, Juan Manuel Sánchez y Jesús Villalba.

Ropero y Fragoso coincidieron en transmitir un mensaje conjunto: en tiempos difíciles como los actuales hay que llegar al consenso para salir adelante.

Según explicó Ramón Ropero, la Diputación elaboró sus presupuestos sin conocer aún los correspondientes a los gobiernos central y autonómico. Entre las opciones, los responsables de la institución estimaron prudente confeccionarlos ya que era lo mejor para los ayuntamientos y, además, la Diputación de Badajoz es una de las instituciones menos endeudadas de España.

Esta situación y los remanentes propios dan margen para realizar las inversiones previstas en los presupuestos que se aprobarán mañana, según explicó el portavoz socialista, quien los calificó de "muy fiables".

Francisco Javier Fragoso no dudó en afirmar que "estos no son los presupuestos que nosotros presentaríamos, pero somos oposición y no nos corresponde diseñarlos. Hemos decidido buscar espacios de consenso". Parte de ese consenso viene en la decisión de destinar dos millones de euros a los pequeños municipios para que puedan contar con ingresos adicionales para empleo e inversiones. Esta cantidad podría ser más amplia si se suma a la iniciativa el Gobierno extremeño a través de un Plan conjunto con las dos Diputaciones.

Finalmente, los Presupuestos de la Diputación para 2012 ascienden a 134.720.000 euros, un 12% más que el año anterior al iniciarse en el próximo ejercicio inversiones y planes financiados con fondos europeos. A la inversión se destinarán 41 millones de euros, propuestos para carreteras, planes de obras y servicios, construcción de edificios y proyectos de eficiencia energética.

En materia de personal se mantienen las cantidades del año anterior y se abre una partida del 1% de aumento salarial a expensas de lo que diga el gobierno central a través de sus presupuestos el próximo año. De nuevo habrá congelación salarial en los grupos políticos y cargos públicos. Por lo demás, según explicó Ropero, la Diputación mantiene sus compromisos en materia de servicios, y en este apartado recordó los convenios firmados con los ayuntamientos para llevar a cabo la disciplina urbanística.

Francisco Javier Fragoso afirmó en su intervención que "somos una Diputación modelo y me gustaría que todas las Diputaciones aprendieran de Badajoz a la hora de repartir sus recursos en los pueblos. Esto no depende del color político de quien gobierna".

Finalizó resumiendo el mensaje a transmitir con el consenso en los presupuestos: seguridad a los pueblos y certidumbre a los empresarios y agentes económicos por las inversiones y el esfuerzo político común que se hace en la Diputación de Badajoz.