Las elevadas tasas de desempleo juvenil y la mejora de infraestructuras en materia de comunicación y nuevas tecnologías  son algunas de las preocupaciones prioritarias de los residentes en la comarca de Sierra de Gata, en el norte de Cáceres. Así, se desprende el informe elaborado por Adisgata tras desarrollar en las últimas semanas el proceso de participación ciudadana.

Es una iniciativa que, a través de los grupos de acción local, también se ha desarrollado en otras zonas de Extremadura con el objetivo de elevar las conclusiones obtenidas al Consejo Extremeño de Desarrollo Rural para analizar las cuestiones planteadas por los ciudadanos.

El presidente de Adisgata, Ángel García Luis, confirmó que en la iniciativa han participado más de 400 personas representantes de distintos sectores como es el caso de profesionales del turismo, colectivos juveniles, femeninos o del ámbito agroganadero.

La Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (Adisgata) enviará la documentación obtenida tras el contacto con la ciudadanía al Gobierno extremeño con las ideas, propuestas, críticas y planteamientos planteados. Además, el grupo de acción local ha publicado en su web oficial una revista con la información obtenida en los distintos talleres organizados, confirmó el presidente García Luis. El panel de experiencias de participación ciudadana se desarrolló en Perales del Puerto con la implicación de más de cien personas.

Además, recordó que una de las cuestiones que más interés ha despertado ha sido la creación de una biblioteca virtual que incluye textos, relatos y documentos relacionados con la comarca de Sierra de Gata.