Caritas Española, FACIAM y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar presentan en el marco de la Campaña Nadie sin hogar 2010-2015, su campaña anual "Nadie sin derechos" que se celebra el próximo día 27 de este mes.

Son numerosas las normas internacionales y nacionales que elevan a la máxima protección la dignidad del ser humano y la plena efectividad en el desarrollo de sus derechos fundamentales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestra Carta Social Europea, la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía¡, informa Caritas en nota de prensa.

"Todos los ciudadanos tenemos derecho a la vida, a la dignidad humana, a la libertad, a la salud, a la formación y orientación, a la igualdad, al empleo, participación, educación, vivienda etc. Sin embargo el estigma, la discriminación y exclusión que sufren las personas en situación de sin hogar los convierte frente a la sociedad en "personas indignas", señala el comunicado.

A juicio de Cáritas, se " les limita el acceso a derechos fundamentales, sintiéndose rechazados por su aspecto o forma de comportarse cuando acceden a centros de salud, a servicios sociales, ayuntamientos, juzgados, etc sin tener en cuenta la situación social que están sufriendo o de la que son objeto".  Para el colectivo, todos los ciudadanos tienen derecho a beneficiarse de los servicios de bienestar social  y a la tutela efectiva de los jueces y tribunales, entre otras materias.

Con motivo del Día de los Sin Techo, Cáritas Diocesana de Coria Cáceres ha programado diferentes actividades con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general, sobre la situación de estas personas desfavorecidas.