Colectivos y sindicatos de Extremadura y Portugal se han unido para crear una plataforma social en defensa del mantenimiento del tren hotel Lusitania por el Alentejo luso y la región extremeña.

La asociación portuguesa Quercus, colectivo para la conservación de la naturaleza lusa,  movilizó a los grupos implicados en los últimos días y finalmente integran la plataforma Adenex, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura, el sindicato UGT, CCOO y la Confederación General del Trabajo, concretamente la sección sindical ferroviaria de Cáceres. Entre los colectivos lusos, destaca el Grupo de los Amigos del Ferrocarril del Norte Alentejano, el Sindicato de los Trabajadores del Sector Ferroviario (CGTP-IN), además de la Unión de los Sindicatos del Norte Alentejano (CGTP_IN).

Tal y como publicó Radio Interior, el Gobierno luso expone que la escasa  demanda del servicio por parte de los usuarios es el motivo prioritario por el que está previsto que a partir de enero de 2012 el Lusitania haga su recorrido por Castilla y León y no por Extremadura.En cuanto al ramal de Cáceres aseguran que se debe impulsar e incentivar el uso del tren porque permitirá aumentar las comunicaciones de mercancías y pasajeros.

El tren estructura el territorio y es el medio menos contaminante, manifestó Antonio Gentil, del grupo conservacionista Adenex, con sede en Mérida.

Gentil recordó que un tren como el Lusitania es sinónimo de cohesión social y territorial.

De este modo la unión de colectivos y centrales sindicales, reclaman a los dirigentes portugueses que sopesen la modifiación del tren Lusitania.