MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El parque temático navideño Capital Do Natal, localizado en Oeiras (Portugal), ha sido objeto de un total de 1.500 reclamaciones o denuncias por parte de particulares y asociaciones extremeñas desde su apertura el último fin de semana de noviembre de 2019.

En concreto, se han tramitado a través de las asociaciones de consumidores, el Centro Europeo del Consumidor en España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Junta de Extremadura a través del Instituto de Consumo (Incoex).

En estas reclamaciones/denuncias presentadas ante los distintos servicios de atención al consumidor de la Comunidad Autónoma de Extremadura, bien a través del Incoex y Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, bien de las asociaciones de consumidores, las personas consumidoras ponen de manifiesto sentirse "estafadas" ante la publicidad dada y, consecuente, generación de expectativas, y los servicios efectivamente prestados por Capital do Natal, que además estuvo cerrado al público entre los días 16 y 24 de diciembre.

En concreto, los consumidores aportan como prueba de la presunta publicidad engañosa distinta información y publicidad dada por la empresa responsable a través de sus propios medios de comunicación: el sitio web del parque, Facebook e Instagram.

Las fotos y mensajes publicitados "transmitieron y generaron las expectativas" de acudir al parque y disfrutar en familia de una "experiencia única" de Navidad (nieve, renos, Papá Noel…), lo que hubiera sido "congruente", según han puesto de manifiesto los afectados, con el "alto precio" de las entradas que estaban dispuestos a pagar, en comparación con otros parque navideños o temáticos similares existentes en Portugal, indica la Junta en una nota de prensa.

En definitiva, los afectados señalan que esta práctica comercial "afectó a su comportamiento económico, pues la publicidad fue decisiva para la toma de su decisión" sobre la compra de entradas para el parque temático.

SOLICITUD A LAS AUTORIDADES PORTUGUESAS

La Junta de Extremadura, a través del Instituto de Consumo de Extremadura, ha solicitado formalmente a las autoridades portuguesas CPC, Autoridade de Segurança Alimentar e Económica (ASAE) (solicitud nºES-2019.12.16-001), con fecha 20 de diciembre de 2019, la adopción de cuantas medidas permitan la constatación de estos hechos, determinación de vulneraciones normativas, cese o prohibición de prácticas y, en su caso, imputación de responsabilidades ante las posibles infracciones cometidas en relación con la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2005 relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior.

La solicitud va acompañada de la correspondiente documentación justificativa, así como la relación de las medidas para su urgente adopción, en atención a que el parque cierra en enero. Cada una de estas actuaciones se considera "esencial" a la hora de poder determinar si ha existido una práctica desleal.

Entre ellas, la realización de inspecciones in situ para identificar las características reales del servicio prestado; solicitud de acceso a cualquier documento, publicidad, video o información relevante relacionada con la publicidad realizada por la empresa para promocionar la visita al parque Capital do Natal, en cualquier forma o formato, independientemente de su medio de almacenamiento o el lugar donde se almacenan; y solicitud de medidas necesarias y proporcionadas para lograr el cese o la prohibición de la infracción mediante el ejercicio de los poderes disponibles y cualquier poder adicional que le otorgue la legislación nacional.

En ningún caso, el contenido de la solicitud presentada por INCOEX "implica confirmación de vulneraciones normativas ni imputación de responsabilidades", cuestiones que deben ser objeto, en su caso, del correspondiente análisis y determinación en el marco de las actuaciones de control y vigilancia de mercados que puedan ser llevadas a cabo por las autoridades de Portugal.

En la actualidad, y sin perjuicio del resto de actuaciones realizadas por el Instituto de Consumo de Extremadura desde el día 2 de diciembre de 2019 (comunicados para orientación al consumidor a través de su página web, solicitudes de información a las autoridades portuguesas, reuniones con las asociaciones de consumidores extremeñas para coordinar actuaciones,…), el Incoex no dispone formalmente de respuesta sobre las medidas adoptadas y la información del operador económico recopilada por las autoridades de Portugal.