La Consejería de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha realizado un balance muy positivo de la presencia de Extremadura en Fitur 2011, sobre todo en dos aspectos. Por un lado, por la estructura innovadora del stand, que se ha convertido en un verdadero centro de negocios, y por otro, que Extremadura ha llamado la atención y se ha diferenciado del resto por el paso que ha dado hacia el 2.0 y las redes sociales, como se ha visto con el viaje organizado para blogueros durante el fin de semana.

Los encuentros profesionales que se han realizado en el área comercial del stand han ofrecido a las empresas extremeñas la posibilidad de rentabilizar al máximo su visita a Fitur. Esta zona ha registrado una intensa actividad tanto a través del sistema de citas online como las citas cerradas fuera de este sistema. En total, se han realizado 363 contactos, más del doble de los previstos, y más de un centenar de profesionales del sector han utilizado el stand de Extremadura como lugar de encuentro y actividad empresarial.

El sector turístico extremeño ha estado representado por CETEX, FEXTUR, Cluster de Turismo, Receptivos, Turismo de Negocios, Hospederías de Extremadura, Asociación de Turismo Activo, Asociación de Campings y Asociación de Balnearios. Los visitantes profesionales que han acudido al área comercial del stand de Extremadura han sido en su mayoría operadores, agencias minoristas, centrales de reservas, portales y medios especializados.

Además del mercado nacional, también se han recibido profesionales procedentes de Francia, Holanda, Alemania y Portugal. El área dedicada a los encuentros profesionales durante la semana, se ha convertido el fin de semana en zona de venta directa, donde los visitantes pudieron encontrar promociones del destino.

En este espacio, más de 500 personas que han recibido una atención personalizada del destino y de los lugares que quieren visitar de la región.

También ha sido importante la oportunidad que ha dado el stand de Extremadura en Fitur para presentar las novedades de las empresas y de las instituciones, que han presentado sus proyectos de cara a los medios de comunicación, operadores y agencias.

En total, se han realizado 17 presentaciones de empresas como Magnus Nature, Bodegas Habla, Turismo Rural Betriz e IntexMedia, así como 26 presentaciones de los proyectos turísticos de las instituciones como la propia Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y los distintos ayuntamientos y asociaciones.

Extremadura y redes sociales

Si hay algún aspecto en el que Extremadura ha destacado en Fitur es por su paso decidido hacia las redes sociales. El viernes se dieron cita en el stand destacados blogueros nacionales, que organizaron allí un encuentro a raíz del viaje que emprendían 15 de ellos hacia Extremadura durante el fin de semana.

El viaje, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, se ha retransmitido por Twiter y ha generado en Internet un tráfico espectacular en torno a la palabra Extremadura, lo que indica el tremendo impacto que ha tenido este viaje en la red.

En total, se han mostrado más de un millón y medio de mensajes en relación al viaje a través de las contribuciones de 142 twitteros, mensajes que han llegado a más de 60.000 personas. Además, se han realizado comentarios interesantes, y algunos incluso han declarado que Extremadura será su próximo destino de vacaciones, que es el mejor resultado que puede tener este viaje, además de la promoción intensa del destino.

"Hispania" y la proyección audiovisual

La imagen de Extremadura como plató de cine ha sido otro de los aspectos que se ha publicitado en Fitur. De hecho, en el stand acompañaron actores de la serie "Hispania", que dejaron muy claro el cariño que han recibido de Extremadura y de los extremeños, además de disfrutar de los lugares y paisajes de la tierra.

También están en marcha dos concursos de cortos que buscan la proyección de la región como escenario natural y cultural: Cinextur, el Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza de Extremadura y el Concurso de Cortos Hospederías de Extremadura.