CCOO de Extremadura estima que el aumento de los precios en octubre mantiene la inflación en niveles muy altos, dificultando así la recuperación económica y la creación de empleo.

Para CCOO, muchas empresas persisten en mantener elevados márgenes empresariales, lo que provoca el encarecimiento de los productos, sin que esto tenga después un beneficio para la economía, porque estos beneficios no se destinan a su reactivación.

CCOO apela a que el esfuerzo que vienen realizando los trabajadores y las trabajadoras con la moderación y limitación de sus salarios se vea correspondido con un compromiso por parte del empresariado a la hora de repartir las cargas en la salida de la crisis.

El empresariado debe destinar sus beneficios a la reactivación de la economía y el consumo para poder generar empleo, porque, hasta el momento, son los trabajadores y las trabajadoras los que están soportando las peores consecuencias de la crisis, con peores salarios, menos derechos y más desempleo.

Además, CCOO advierte que los mayores aumentos de los precios en términos interanuales en Extremadura en comparación con los incrementos nacionales se han registrado en los grupos más básicos de la cesta de la compra, como la alimentación o el vestido y calzado, con lo que, una vez más, los más perjudicados por esta situación son las personas con menores ingresos.

En concreto, Alimentación ha subido un 2,5 por ciento frente al 2,0 por ciento nacional. Vestido y calzado ha crecido al 10,9 por ciento, frente al 10,4 por ciento estatal y Vivienda aumentó en un 6,5 por ciento frente al 6,3 por ciento de la media española.

Los precios  subieron en octubre en Extremadura un 1,1 por ciento, frente al 0,8 de la media española. Se trata de la subida mensual más alta de todo el país junto con Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, La Rioja y Ceuta.

El mes de octubre es especialmente propenso a las subidas de precios mensuales por el comienzo de la temporada de invierno en el comercio de textil y calzado, pero en la situación de crisis actual no es muy comprensible que se produzcan subidas por encima de un 12 por ciento en la región, casi dos puntos más que la media nacional.

De esta manera la inflación acumulada de Extremadura en los últimos diez meses sube hasta el 2,1 por ciento y la tasa interanual respecto al mismo mes del año anterior alcanza el 3 por ciento e iguala la cifra registrada en la media española. La inflación interanual baja en dos décimas respecto al mes anterior ya que el incremento mensual de octubre de 2010 fue superior al de este año.