La cooperativa de segundo grado del norte de Cáceres, Acenorca, prevé una cifra total de kilos de aceituna próxima a los 15 millones. Una cantidad inferior a la que se preveía en el inicio de la temporada debido fundamentalmente a las condiciones meteorológicas. Una climatología que según el presidente de la entidad, Casto Prieto, ha sido "un desastre".

La campaña de recogida de la aceituna de verdeo está a punto de terminar en el norte de la provincia y al inicio de la campaña se calculaba que los valores de producción serían el doble de lo que finalmente terminará por recogerse.

Acenorca integra a 23 cooperativas socias, 3.000 agricultores y cerca de 9.000 hectáreas de cultivo. La entidad se dedica principalmente a la producción de aceituna de mesa, pero también produce entre tres y cuatro millones de kilos de aceituna de almazara, de la que obtiene medio millón de kilos de aceite de oliva virgen extra, así como 500.000 litros de vino que aporta la Sociedad Cooperativa Vino Sierra de Gata, adquirida en agosto de 2010.

En cuanto a los bajos precios de la aceituna de mesa, Prieto ha indicado que aún no se sabe qué precio se podrá conseguir en el mercado ya que la oliva recogida ahora no se comercializará hasta la próxima campaña. Aunque debido a la crisis económica mundial ya se ha detectado la falta de interés de los mercados en la compra de la aceituna.