El portavoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha anunciado hoy en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces las propuestas que su coalición llevará al pleno de este jueves.

Según Escobar, será un "pleno ferroviario" ya que hay varias proposiciones en este sentido. En concreto, la iniciativa que presentará IU Verdes-SIEX está encaminada a que la Junta pida al Gobierno central español y al luso mantener la línea ferroviaria que une Madrid con Lisboa, a través de Valencia de Alcántara, el conocido como Tren Lusitania, informa la formación política en nota de prensa.

Pedro Escobar ha detallado también que IU Verdes-SIEX preguntará a la consejera de Educación, Trinidad Nogales, sobre la celebración de oposiciones para educación secundaria el próximo año y si se piensa cambiar el sistema de oposición. Escobar ha puesto de manifiesto que este es un tema muy sensible para muchos extremeños "que están preparando estos exámenes y buscan un futuro en la enseñanza". Además, IU Verdes-SIEX preguntará de manera más general sobre la oferta pública de empleo en secundaria.

También sobre educación, Pedro Escobar ha adelantado que preguntarán sobre el cumplimiento de la memoria económica que acompaña a la Ley de Educación de Extremadura, imprescindible para poner en práctica los principios reconocidos en dicha ley.

 Finalmente, el portavoz de IU Verdes-SIEX ha manifestado la postura de su grupo sobre una iniciativa que presentará el Partido Socialista en el próximo Pleno. El PSOE pedirá a la Junta que garantice recursos económicos suficientes para la aplicación de la Ley de Dependencia.

En este sentido, Pedro Escobar ha anunciado que "nosotros estamos a favor, pero si se garantiza el restablecimiento de la retroactividad de las prestaciones". En este sentido, Pedro Escobar ha recordado que el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero rechazó contemplar la retroactividad a la hora de asignar las ayudas de la Ley de Dependencia, lo que en la práctica supuso grandes recortes en dichas asignaciones y, en general, en el presupuesto global destinado a la dependencia.

Por este motivo, Izquierda Unida Verdes-SIEX quiere apoyar la propuesta socialista en el Pleno, pero si contempla la Ley de Dependencia tal y como se concibió en su origen, es decir, reconociendo la retroactividad y no con los recortes que hizo posteriormente el gobierno de Rodríguez Zapatero, medida a la que siempre se ha opuesto Izquierda Unida.