La comisión de seguimiento del Plan de Ordenación Forestal (PORF) de Las Hurdes se ha reunido en Mérida, en un encuentro donde se ha valorado positivamente el documento de gestión sostenible que será aprobado en breves fechas y que está aún en fase de información pública.

 

Además, se ha destacado la importancia de la futura certificación forestal de 34.000 hectáreas de pinar, que acreditan la gestión forestal sostenible, así como la calidad de sus productos forestales (madera, miel, polen,..).

Esta reunión ha estado presidida por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y han participado los representantes municipales de todos los municipios de la Comarca de Hurdes. En la misma, se han puesto sobre la mesa los avances acometidos en el PORF, entre ellas, esas 34.000 hectáreas que serán las primeras certificadas en montes públicos de Extremadura.

PLAN DE PERMUTAS DE PARCELAS CATASTRALES

En ese sentido, en el transcurso de este encuentro se ha resaltado que cada vez más los usuarios demandan productos certificados. Asimismo, se ha avanzado en el plan de permutas de parcelas catastrales de propiedad privada, actualmente enclavadas dentro del monte público y que se pretende concentrar en las proximidades de los núcleos de población afectados.

En cuanto a los aprovechamientos de madera, en la reunión se ha subrayado que entre 2013 y 2014, se están licitando o en previsión aprovechamientos de madera de pino y eucalipto por 190.000 estéreos y con un precio base estimado de 820.000 euros que recaerán directamente en los municipios de la Comarca con monte de utilidad pública.