•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, anuncia el descenso del consumo de alcohol entre los escolares, según la Encuesta Escolar sobre Drogas elaborada por la Delegación del Gobierno, que resalta que la proporción de escolares que ha bebido alguna vez en el último año ha bajado del 81 al 75 por ciento.

Según recoge la agencia Europa Press, en respuesta a una pregunta formulada por el PP ante la Comisión de los Jóvenes y Deporte de la Asamblea sobre las políticas de la Administración regional en cuanto al consumo abusivo de alcohol en menores, Martín destaca que según la misma encuesta el consumo habitual de dicha sustancia ha pasado del 65 al 58 por ciento, pese a lo cual se mostró partidaria de seguir aplicando medidas para erradicar esta problemática.

En este sentido, afirma que la Junta continuará en la línea actual de prevención y atención en materia de consumo de alcohol entre los jóvenes, así como que "redoblará sus esfuerzos", y reclamó la "unidad de todos los sectores" para luchar contra este problema e invita al PP a sumarse a esta lucha "no sólo con visiones catastrofistas sino también aportando y trabajando".

Tras aclarar que se trata de un tema competencia de la Dirección General de Atención Sociosanitaria y Salud de la Secretaría Técnicas de Drogodependencia, de la Consejería de Sanidad y Dependencia, Martín aservera que la Administración regional considera como un "deber propio" proteger a los menores sobre los daños que puede producir el consumo excesivo de alcohol, y subrayó las diferentes respuestas de carácter normativo y los programas de prevención, asistencia y alternativas de ocio saludable puestos en marcha con un carácter "transversal" por parte de la Junta.

Por su parte, el diputado del PP, Juan Parejo, recalca que la Junta "no ha buscado soluciones" durante los últimos años al "grave" problema del consumo de alcohol por parte de los jóvenes y menores, sino que exclusivamente ha puesto en marcha algunas medidas "para la venta mediática para la justificación ante la sociedad extremeña". Por ello, reclama campañas continuas de formación e información en centros educativos y lugares de ocio para transmitir hábitos de vida saludable, así como otras medidas preventivas.

En su opinión, iniciativas como la Campaña Futuro en el año 2001 o la Ley de Convivencia y Ocio de 2003 "han fracasado" ya que años después de su desarrollo "el problema se ha agravado" en tanto que "la edad media de inicio en el consumo de alcohol por parte de menores se sitúa en la actualidad en 13,5 años frente a los 15 años en los que se establecía hace tres años, y además beben en mayor cantidad".

Por su parte, y en cuanto a acciones de su departamento, la directora del Instituto de la Juventud cita el Plan Integral de Juventud, que incluye medidas para prevenir el consumo de alcohol; así como el programa de sensibilización en lugares de ocio "Con-sentido", que según dijo se extenderá en su nueva edición por 25 municipios de la región; o las diferentes actividades que se desarrollan en los Espacios para la Creación Joven.

Además, Susana Martín resalta que el Gobierno autonómico desarrolla otros programas de prevención y asistencia contemplados en el Plan Integral de Juventud, como el de prevención escolar "Prevenir es vivir", así como ayudas a la prevención comunitaria para la intervención a ong extremeñas, mancomunidades o ayuntamientos.

Finalmente, afirma que el PP "no ha querido colaborar en la aplicación de las medidas de la Ley de Convivencia y Ocio" en los ayuntamientos en los que dicho partido gobierna, y reclama la unidad de "todos los sectores sociales" (padres, educadores, partidos políticos, el gobierno, los ayuntamientos, la Asamblea) para luchar contra el problema del consumo de alcohol entre los jóvenes. "Los jóvenes no se dedican sólo a beber, sino que hacen otras muchas cosas".


Galería de imágenes