La Comisión Regional de Protección Civil, que se ha reunido esta mañana en Mérida, ha dado el visto bueno al Plan de Protección Civil de 29 localidades y 3 mancomunidades de la región, con lo que 144 ayuntamientos y 16 mancomunidades extremeñas cuentan ya con un plan de emergencias como medida básica de autoprotección ante eventuales situaciones de catástrofe o riesgo extraordinario.

Desde el año 2004, el gobierno regional concede ayudas directas para la redacción o modificación de los Planes de Protección Civil de ayuntamientos y mancomunidades.

En este caso, los planes homologados hoy fueron subvencionados a través de la convocatoria de 2010, cuyo montante económico ascendió a 388.144 euros. Así, de los 32 planes homologados esta mañana, 22 son de nueva redacción, mientras que los 10 restantes pertenecen a municipios que han actualizado e implantado planes anteriores.

Modificación y redacción de planes de Protección Civil

La Comisión también ha dado el visto bueno al inicio de los trabajos para actualizar el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX), redactado en 1994 y actualizado en 2002, y el Plan Especial de Protección Civil sobre Transportes de Mercancías peligrosas por Carreteras y Ferrocarril (Transcaex), de 2004.

La modificación de estos planes se hace necesaria ante los cambios que se van produciendo en la región en materia de infraestructuras de carreteras, autovías, pasillos aéreos o la aparición de riesgos que no estaban contemplados hasta el momento.

Por otra parte, se ha constituido el Comité técnico que debe elaborar tanto el Plan especial ante el Riesgo de Incendios Forestales (INFOCAEX), como el Plan Especial ante Riesgos radiológicos que pudieran emanar tanto de instalaciones de generación eléctrica de origen nuclear, como de otras instalaciones de uso industrial, o instalaciones de radiodiagnóstico médico, así como por el transporte de residuos radiactivos de media y baja actividad que puedan atravesar el territorio de la comunidad autónoma.

En esta reunión han participado representantes de las consejerías de Administración Pública; Salud y Política Social; Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo; Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía; Empleo, Empresa e Innovación; del 112; de la Delegación del Gobierno en Extremadura; de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y de la FEMPEX.

Además, se ha invitado al alcalde de Lobón que, en representación de las otras localidades que presentaban planes de Protección Civil para su homologación, ha presentado su documento en el seno de la Comisión.

Los municipios y mancomunidades que han presentado el Plan de Protección Civil por primera vez son: Castuera; Alcuéscar; Casas de Reina; Castilblanco; Casas de Don Pedro; Cilleros; Higuera de la Serena; Jerte; Lobón; Santa Amalia; Esparrragosa de Lares; Riolobos; San Pedro de Mérida; Navalvillar de Pela; Torrejón el Rubio Cáceres; Torre de Miguel Sesmero; Villarta de los Montes; Valverde de la Vera; Villanueva de la Vera; Piedras Albas; Helechosa de los Montes; la Mancomunidad Río Bodión y la Mancomunidad Integral Tierra de Barros.

Por su parte, las entidades locales que han modificado un plan anterior ya homologado son las de El Gordo; Ribera del Fresno; Badajoz; Mancomunidad integral Tierra de Barros-Río Matachel; Mancomunidad Sierra de San Pedro; Cordobilla de Lácara; Calamonte; Arroyo de la Luz y Montijo.