El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario "Extremadura" (CTAEX) proporcionará asesoramiento a las empresas en todos los procesos de patentes, para lo que abrirá una Oficina de Asesoramiento en Propiedad Industrial.

En ella facilitará información, realizará estudios de patentabilidad, ayudará a las empresas a proteger sus invenciones y promoverá la generación de patentes entre las industrias, realizando jornadas de divulgación y editando materiales informativos.

Esta unidad colaborará con distintos organismos que prestan estos servicios, de tal forma que se encauzará a los inventores en el proceso de registro y explotación de los resultados.

La puesta en marcha de esta oficina culmina la labor que CTAEX desarrolla desde 2001 completando las labores de investigación con la gestión de proyectos y transferencia tecnológica.

En estos proyectos CTAEX además de desarrollar la investigación, gestiona, técnica y financieramente, las ayudas e incentivos que las administraciones públicas ponen a disposición de las empresas.

La protección de los resultados de investigación es una de las actividades que se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Transferencia Tecnológica 2011-2015 que la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de CTAEX ha puesto en marcha con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con él se potenciarán las herramientas de vigilancia tecnológica para alertar a los investigadores y empresas agroalimentarias de las tendencias tecnológicas y de mercado, para así orientar sus investigaciones hacia la demanda.