El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado, tras conocer una auditoría "parcial e incompleta" del ejercicio 2009 de la Cexma y de Canal Extremadura Televisión y Radio, que estos datos "muestran muy a las claras" que el modelo de gestión de la radiotelevisión pública "debe cambiar", y ese "momento ha llegado".

   "Sólo conocemos una muestra de un ejercicio, el del año 2009, pero eso nos da una buena idea de lo que es la realidad; y no les quepa duda de que tanto el Gobierno como este grupo parlamentario buscaremos la verdad hasta el final", ha indicado Carrón tras analizar una auditoría al que le "faltan 208" páginas, tal y como adelantó él PP esta misma semana.

 Respecto a la propuesta de siete puntos que IU ha hecho llegar, tanto a 'populares' como a socialistas, para una reforma de la radiotelevisión extremeña, Hernández Carrón ha apuntado que "existen puntos de encuentro", un "entendimiento" que consideró "lógico" porque "esta es la democracia, el entendimiento, el hablar antes de las decisiones, y no lo que había antes", en su opinión, "rodillo" e "imposición", informa el PP en nota de prensa en su web oficial.

 En esta línea, ha recordado dos de las medidas contempladas en el programa electoral con el que José Antonio Monago se ha convertido en presidente de la Junta, concretamente la apuesta por una nueva ley de comunicación audiovisual para Extremadura y la apuesta por la "despolitización" de los medios públicos, por lo que, en su opinión, "no hay un interés ahora" de cara a la elección de la nueva directora de la Cexma, ya que estaban en el "contrato con los extremeños" que ofreció Monago.

 Faltan páginas

   Preguntado por los periodistas sobre el contenido de las páginas que faltan, Carrón ha explicado que faltan "fundamentalmente las alegaciones", aquellas pruebas que se aportan por parte de la Cexma para "regularizar situaciones irregulares".

   También ha destacado que sospecha que la Cexma pudiera tener "deudas" y "déficit", aunque hasta que no obren en su poder "todos los datos" no se conocerá hasta "dónde llega el agujero".

   Igualmente ha indicado que la intención del presidente Monago es apostar por el modelo de televisión y radio públicas "con las cuantías y la austeridad que ahora tienen, teniendo en cuenta los parámetros que conocíamos o que se nos informaba, ahora habrá que ver exactamente qué es lo que hay realmente".

   Preguntado por si se requerirá a la empresa auditora las páginas que faltan, como demandó ayer el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, Hernández Carrón ha dicho que será el Gobierno de Extremadura el que lo haga, aunque puso de manifiesto que "quien ha retirado las páginas viene de quien lo entregó, que es la Cexma".

   Hernández Carrón también les ha dicho, a las personas que ayer "se enfadaron mucho", el alusiones a miembros del PSOE, que "su obsesión" no debe ser cómo se consigue la información. "Ahora ya tienen que saber que tenemos toda la información y que en cualquier momento se le puede poner la cara colorada", ha aseverado.

   Sobre el plazo de un año establecido por IU Extremadura para elaborar una nueva ley o modificar la vigente norma que regula la Cexma, el diputado 'popular' ha indicado que "un año es mucho tiempo" para trabajar y apuntado que el día a día en el trabajo con la nueva dirección puede dar "muy buena muestra de hacia donde debe cambiar".