La Junta de Extremadura destinará el próximo año más de 10 millones de euros para fomentar el aseguramiento agrario, una cuantía que pone de relieve la firme apuesta que desde los noventa viene haciendo la Administración regional para lograr que los agricultores y ganaderos mantengan sus rentas, al margen de las posibles condiciones climatológicas adversas o catástrofes naturales.

El importante esfuerzo económico para incentivar el aseguramiento agrario es uno de los grandes objetivos que persigue la Junta de Extremadura, que ha defendido en numerosas ocasiones que lo que es asegurable no puede ser indemnizable y así, con el propósito de extender el nivel de aseguramiento de los cultivos extremeños y favorecer la contratación de los mismos, para el próximo año se destinarán 10.700.000 euros a este fin, tal y como se recoge hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La Administración regional estima que el aseguramiento agrario es un instrumento fundamental de solidez económica y social, ya que garantiza la estabilidad de las rentas agrarias y con ella la continuidad de los cultivos, reduciendo las incertidumbres y los riesgos a los que está sometido el sector. Por ello, un año más la Junta de Extremadura subvencionará parte de las primas de los seguros a los agricultores que los contraten, a través de Agroseguro (la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados).

Para 2008, la Administración regional ha aumentado la cuantía de las subvenciones para los seguros de tabaco, sequía en pastos y producciones ecológicas. Además de éstas, se subvencionarán las líneas que están incluidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el nuevo año, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 8 de diciembre.

Concretamente, según recoge el DOE, para las líneas de seguro de cobertura de gastos derivado de la destrucción de animales muertos en las explotaciones y su renovación, se subvencionará el 34% del coste neto; para el caso del seguro combinado de tomate, la ayuda será del 57% sobre la subvención concedida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA); y para el seguro de explotación de cereza en Cáceres, así como para el de explotación de frutales y el seguro combinado de tabaco, la subvención alcanzará el 45% del coste.

En el 35% ha quedado fijada la ayuda para los seguros combinados de cereza, cereza de Cáceres y seguro de sequía en los pastos aprovechados por el ganado en régimen de extensivo. Además, específicamente se recoge en la orden de ayudas, que para el caso de explotaciones de producción agraria ecológica, a la subvención correspondiente se le sumará una ayuda adicional del 5%.

Las ayudas al aseguramiento se otorgarán de forma directa, por las ventajas económicas y presupuestarias que supone esta medida de gestión de la política agraria, que se revela como la más adecuada para ayudar a las explotaciones afectadas por fenómenos climatológicos adversos u otros siniestros antes de que se produzcan.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los agricultores que suscriban pólizas de seguros agrarios con entidades o agentes integrados en Agroseguro para las líneas contempladas en el citado Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Para acceder a estas subvenciones, no será necesario hacer una solicitud formal, ya que se considerará como tal la formalización de la póliza de contrato de seguro y, para el caso de pólizas de seguro renovable, valdrá como solicitud las pólizas suscritas inicialmente acompañadas por los recibos de pagos de las anualidades que corresponda.

Estas ayudas al aseguramiento agrario son compatibles con las que otorga la Administración del Estado y con los posibles descuentos que hagan las entidades aseguradoras integradas en Agroseguro.

La resolución de las ayudas no se prolongará más allá de los tres meses y se aplicarán a todas las pólizas que se hayan contratado al amparo del Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2008, antes de que entre en vigor la orden de ayudas publicada hoy en el DOE.