El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha dado a conocer  en comisión parlamentaria las líneas generales en las que se basarán todas las actuaciones de la Consejería para los próximos cuatro años.

Del Moral ha manifestado que "las inversiones se destinarán a priorizar la prestación de los servicios básicos a los extremeños y a crear el mayor número de puestos de trabajo". Con estas palabras el consejero de Fomento ha destacado ante la Comisión, que los mayores esfuerzos de la Consejería se basarán en ofrecer los mejores servicios a la población, realizando para ello las inversiones de la forma más eficiente. Para ello, la Consejería de Fomento va a apostar por la conservación y mejora del patrimonio existente, potenciando la seguridad vial en las carreteras extremeñas.

Del Moral asegura que el nuevo Gobierno de Extremadura, "no va a renunciar a la construcción de las grandes infraestructuras que necesite nuestra región dentro de la difícil situación actual", en la que se prestará especial atención a aquellos proyectos que incidan en la calidad del medio ambiente.

La exigencia del cumplimiento de las inversiones en infraestructuras al Gobierno Central, será otra de las prioridades para la nueva Consejería de Fomento, desde la que se impulsará la consecución de los distintos convenios vigentes, independientemente del "signo político" del Gobierno. Por ello la defensa del Eje 16 como red de transportes prioritaria, y la construcción de Ave Madrid-Badajoz, será otro de los "trenes" que el consejero de Fomento, "no dejará pasar".

En materia de vivienda la Consejería de Fomento redactará un nuevo Plan Regional de Vivienda, en el que, entre otras medidas, se apostará por facilitar el acceso a un hogar a los colectivos más vulnerables de la sociedad, y se incidirá en las actuaciones que en estos momentos son más demandadas por la sociedad, como la rehabilitación de las viviendas y la mejora de su accesibilidad. Además, se trabajará con las entidades financieras de la región para establecer unas condiciones favorables que hagan fluir el crédito para la compra de viviendas.

En el área de Ordenación del Territorio y Urbanismo se impulsará un Plan Director de Ordenación Territorial de Extremadura para vertebrar y coordinar de forma ordenada el desarrollo urbanístico del territorio. Con esta actuación se finalizarán los planes territoriales de ámbito comarcal que se encuentran en tramitación, y se iniciarán el resto de planes.

En materia de Turismo, la Consejería que dirige Víctor Del Moral apostará por la calidad en los servicios turísticos. Según el consejero de Fomento se hará "especial hincapié" en un sector con un gran potencial, donde hay "mucho por hacer", y donde las posibilidades de crecimiento son múltiples.