La localidad pacense de San Vicente de Alcántara acogerá este domingo la séptima edición del certamen de pintura rápida Godofredo Ortega Muñoz. La cita cultural comenzará a las diez de la mañana en el zona conocida como la Fuente Blanca.

Tal y como ocurriera en ediciones anteriores, la organización del evento cultural espera que sea un éxito de participación. Se trata de un acto que despierta mucha expectación entre los vecinos de San Vicente de Alcántara, que se preparán para vivir las Ferias de San Miguel que comienzan de forma oficial el próximo día 29.

El certamen de pintura rápida es todo un clásico en la página cultural previa los festejos de la localidad y, en esta ocasión, los participantes pintarán árboles, concretamente castaño en pleno esplendor, tal y como informó el teniente de alcalde de San Vicente de Alcántara, Juan Luis Carnerero.

La entrega de premios del concurso se ha fijado para mañana, a parti de las ocho de la tarde, en la ermita de Santa Ana.

Godofredo Ortega Muñoz fue un importante pintor del siglo XX, nació en San Vicente de Alcántara el 17 de febrero de 1905 y fallecía en la capital de España en 1982. En 1952 logró un verdadero impacto con su aportación a la Primera Bienal Hispanoamericana, y en la segunda, de 1954, celebrada en Cuba, obtuvo el Gran Premio de pintura. Se le adjudicaron salas de honor en la tercera (Barcelona) y en la Nacional de Bellas Artes de 1968. Otras exposiciones monográficas destacadas fueron las de 1962, 1967 y 1970. Su pintura es eminentemente paisajística, no sin sorprendentes presencias de la figura y del bodegón. Su condición de pintor conocedor de España es indudable, pero se le reconocen influencias de Cézanne, Juan Gris, Carlo Carrà, y Zurbarán, entre otras figuras.

En cuando a las obras presentandas al concurso de pintura, se organizará una exposición en la ermita de Santa Ana y que abrirá sus puertas el día 29. También la localidad albergará  una muestra de pintura "Cuerpo de Mujer, Blancas Colinas" de Yolanda Alonso que abrirá sus puertas al público en el recinto de exposiciones Godofredo Ortega Muñoz.