La Federación Europarc concederá, en el marco de la Conferencia Europea que comienza hoy en la Reserva de la Biosfera Swabian Alb (Alemania), la Carta Europea de Turismo Sostenible al Parque Nacional de Monfragüe.

Este prremio reconoce un proyecto llevado a cabo para el desarrollo del turismo sostenible en este espacio protegido que ha estado liderado por el Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres y en el que han participado el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Asociación de Empresarios de Turismo de Monfragüe y la Junta de Extremadura.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

Podría definirse como un compromiso contractual y voluntario por y a favor de estos espacios, en el que todos los actores implicados (gestores, empresarios turísticos y agencias de viajes, administraciones públicas y entidades privadas) se comprometen a avanzar de manera efectiva en los 10 principios del turismo sostenible que establece la carta.

Hasta el momento son 30 los espacios naturales protegidos en España que han obtenido esta acreditación. En Extremadura solo dispone de este distintivo el Parque Nacional de Monfragüe.

Beneficios de la Carta Europea

Los beneficios directos de formar parte de este selecto club conllevan una mejor gestión del espacio protegido con más y mejor información. Al mismo tiempo pueden verse beneficiadas las empresas en la mejora de los rendimientos de su gestión ya que se les da formación para ello, al tiempo que es un trampolín para darse a conocer entre los turistas que hacen turismo de Naturaleza en espacios con una gestión sostenible de toda Europa.

Para las empresas del entorno de Monfragüe supone un salto cualitativo puesto que se les va a ayudar a mejorar la gestión económica de sus establecimientos, a implantar energías renovables y a ahorrar costes energéticos. Pero, sobre todo, el mayor beneficio directo para esta zona será la promoción de Monfragüe que hará esta Federación por toda Europa y que ayudará a canalizar la entrada de más turistas en nuestra comunidad.

La Federación Europarc es una organización que reúne a 440 instituciones de 35 países europeos y de Estados Unidos. Tiene como objetivo lograr un compromiso y acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico para llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible.

La Carta Europea de Turismo Sostenible se concede por un período de cinco años, transcurridos los cuales el Comité que otorga el distintivo tendrá que reevaluar si se siguen cumpliendo los criterios por los que se otorgó.