La Asociación de Discapacitados de Valencia de Alcántara (Aidim) ha solicitado la colaboración ciudadana para garantizar el mantenimiento del centro que el colectivo tiene en la localidad y que presta servicio actualmente servicio a diez usuarios de diferentes edades en horario de mañana.

En el citado centro se da formación a los usuarios, que presentan algún tipo de discapacidad, para conseguir que aprendan un oficio y puedan integrarse en el mercado laboral y conseguir "cierta independencia", según explicó a Radio Interior el presidente del colectivo, Francisco Sánchez-Otón.

Los alumnos, con edades que oscilan entre los 6 y los 15 años, gozan de la atención de una veintena de voluntarios que les ayudan. Además, los servicios sociales del consistorio y desde la Junta de Extremadura también se aporta personal cualificado para impartir talleres de apoyo escolar, ayuda especializada, cursos de formación vial o primeros auxilios, entre otras materias. "Les enseñan trabajos manuales, elaboran cestas de mimbre y otros objetos de forma artesana", explicó Sánchez Otón.

A pesar de las aportaciones económicas de los socios del colectivo y de las ayudas de las instituciones, el presidente de Aidim ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de Valencia de Alcántara para que colaboren con una aportación de 10 euros al año para mantener unas instalaciones que se abrieron recientemente y que suponen un coste que oscila entre los 4.000 y 5.000 euros, "y no es suficiente con los 4.000 euros que aporta el consistorio de Valencia y que nosotros valoramos muy positivamente", dijo.

Además, la asociación mantiene el objetivo de crear una residencia para usuarios en las mismas instalaciones. Se trata de un proyecto que ya está diseñado, que tiene un coste de unos 200.000 euros y que "sólo está pendiente de conseguir financiación para poder ejecutarlo", recordó Sánchez-Ótón.