La Cámara de Comercio de Cáceres ha renovado su compromiso con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para implantar el programa de iniciación a licitaciones internacionales (ILI). Esta iniciativa de la Cámara, que se organiza por segunda vez, permitirá incrementar el número de empresas cacereñas que cuentan con el apoyo y orientación de especialistas que les ayudan a preparar ofertas en licitaciones o concursos internacionales. El programa, cofinanciado con Fondos Europeos (FEDER),  está dirigido a las pymes que tengan productos o servicios competitivos y quieran salir al exterior.

Con el objetivo de informar a los empresarios interesados en el programa, la Cámara organizará una jornada informativa de sensibilización y motivación. Esta actividad tendrá lugar en Cáceres el 28 de septiembre. La jornada comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 12.30, y se orientará a los asistentes sobre los contenidos del programa y cómo pueden inscribirse. Una empresa participante en la primera edición del programa contará también su experiencia. Para asistir a esta jornada es preciso entregar una ficha de inscripción.

Por segundo año consecutivo la Cámara de Cáceres une sus esfuerzos para proporcionar a las empresas la posibilidad de adherirse a un Programa pionero en el acercamiento de las pymes al mercado de las licitaciones internacionales. Su objetivo es  ampliar la base de pymes españolas (de las regiones convergencia, phasing out, phasing in) que participen en licitaciones internacionales y, por tanto, puedan aprovecharse de las oportunidades de negocio que brinda este mercado.

Licitaciones internacionales
El Programa ILI surge como consecuencia de un análisis sobre la situación del tejido empresarial español en relación al mercado multilateral de las licitaciones internacionales y la escasa tasa de retorno que tiene la economía española sobre los fondos aportados por nuestro país a las instituciones y organismos multilaterales en el marco de la cooperación financiera internacional.

Dichos organismos multilaterales adquieren bienes y servicios y ponen en marcha proyectos que generan oportunidades de negocio en el ámbito internacional para las empresas por un importe de 60.000 millones de dólares anuales y pese a la idea preconcebida de que sólo grandes empresas pueden beneficiarse, en muchas ocasiones dichos proyectos suponen oportunidades de negocio también para las pymes.

Para lograr este objetivo, las empresas beneficiarias del ILI contarán con un periodo de formación específica y eminentemente práctica orientada a la Preparación de ofertas en licitaciones internacionales a través de un curso impartido en varias sesiones presenciales con apoyo on line.

Promotores de negocio

Posteriormente, tras este periodo formativo contarán con el asesoramiento técnico especializado de promotores ILI, especialistas en licitaciones internacionales que colaborarán directamente con las empresas beneficiarias, mediante 80 horas de dedicación personalizada y de trabajo real en la sede de las mismas a lo largo de 8 meses.  Además de la colaboración técnica y apoyo personalizado recibido, el Programa ILI ofrece a las empresas apoyo financiero de las Cámaras y del FEDER.