La organización agraria UPA-UCE destacó la importancia que tiene el anuncio realizado por el Consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, quien esta misma semana mostraba su preocupación por las tarifas que soportan los regantes extremeños y anunciaba que la Junta de Extremadura solicitará al Gobierno el establecimiento de un IVA reducido para los regantes, similar al que ya se aplica en otros países.

Asimismo, el responsable de agricultura del Ejecutivo autonómico aseguró que apuestan por la implantación de una energía "profesional", que es "imprescindible para ser competitivos". Estos dos aspectos anunciados por Echávarri Lomo son, manifestó Huertas, dos peticiones que desde hace meses están formulando las organizaciones agrarias, como es el caso de UPA-UCE.

El colectivo de agricultores y ganaderos también reclamó al Ejecutivo de José Antonio Monago más iniciativas del Gobierno regional para que la agricultura en Extremadura sea rentable y los trabajadores del campo dejen de acumular pérdidas.

 Taqueros en crisis

En cuanto a la crisis que atraviesa el sector tabaquero regional y que ha originado la rescisión del contrato de compra de 6.000 toneladas de tabaco extremeño por parte de la firma italiana Mella, Ignacio Huerta se solidarizó con los cerca de 700 afectados y aseguró que UPA-UCE está manteniendo contactos con las firmas que operan en el sector, el Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura para encontrar salida a este producto. "Es un esfuerzo conjunto de todos y hay que estar expectantes a las reuniones que haya en los próximos días", apuntó.

José Antonio Echávarri va a continuar manteniendo todos los contactos necesarios con las empresas compradoras de tabaco para buscar las opciones que existen de trasladar ese excedente a la industria para que ésta lo sitúe en el mercado. De esta forma, el consejero también se reunirá con representantes de Altadis y de Philip Morris.

ERE en Palazuelo 

Además, cabe recordar que El Ministerio de Trabajo ha dado luz verde a la ampliación del anunciado expediente de regulación de empleo que Altadis presentó 2009 en similares condiciones que la compañía planteó hasce unos meses, después de alcanzar un consenso con los representantes de los empleados de la planta cacereña de Palazuelo, donde se transforma tabaco negro.

Las medidas acordadas son la baja indemnizada que permite enlazar con la jubilación, y a la que podrán acogerse 17 trabajadores. Se trata de compensaciones y  prestación de desempleo de modo que consigan un porcentaje del sueldo que tienen reconocido.

Como informó Radio Interior a finales del pasado mes de junio, Altadis y los representantes de los trabajadores llegaban a un preacuerdo para el cierre de su centro de transformación de tabaco negro ubicado en Palazuelo (Cáceres), con una plantilla de 23 trabajadores, el próximo 31 de diciembre por la caída de las ventas y la presión fiscal, informa Altadis en nota de prensa.

Según el preacuerdo, de los 23 trabajadores que componen la plantilla de Palazuelo, 16 de ellos se prejubilarán al ser mayores de 51 años y el resto se trasladarán a otras fábricas de Altadis en España, aunque también tendrán la opción de acogerse a una baja incentivada si así lo desean.