Cinco nuevos colegios profesionales de la región se han sumado al programa de prácticas impulsado por el Gobierno de Extremadura para que jóvenes titulados universitarios tengan una primera experiencia laboral en despachos profesionales de la comunidad autónoma.

Se trata del Colegio Oficial de Abogados de Cáceres, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cáceres; el Colegio de Graduados Sociales de Badajoz; el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz; y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cáceres.

Estos cinco colegios han firmado en los últimos días los convenios marco de colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) que son necesarios para el desarrollo de esta iniciativa.

Se suman a los ocho primeros colegios que se adhirieron al programa: el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, el Colegio Oficial de Economistas de Extremadura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Badajoz, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Badajoz; Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz; y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres.

Con esta iniciativa, los empresarios que desarrollen su actividad en despachos profesionales pueden solicitar ayudas por la incorporación de uno o dos jóvenes titulados universitarios, de hasta 25 años de edad, para realizar prácticas no laborales durante nueve meses con una jornada de 35 horas semanales.

El Ejecutivo extremeño destina 2 millones de euros a estas ayudas del programa, con el que se trata de proporcionar a los jóvenes con título universitario unas prácticas al lado de profesionales para que adquieran los conocimientos adecuados para su inserción en el mercado de trabajo.

La cuantía de la ayuda alcanza los 6.000 euros como máximo por participante y el joven titulado recibirá de la empresa o grupos empresariales una beca de apoyo. Una vez finalizado el periodo de prácticas profesionales el joven podrá ser contratado en la empresa, la cual podrá para ello acceder a los incentivos a la contratación que ofrece el Ejecutivo extremeño.

Ya son trece las institucionales profesionales que se han sumado a la iniciativa, pero los acuerdos de colaboración para el desarrollo del programa continúan abiertos al resto de colegios oficiales de la comunidad autónoma interesados.