FACUA-Consumidores en Acción alerta del aumento de las reclamaciones por la aplicación de tarifas de móvil en roaming en municipios españoles cercanos a Portugal, Marruecos, Gibraltar, Andorra y Francia.

En estas fechas, numerosos turistas son víctimas de las mismas irregularidades que los usuarios que residen en decenas de localidades de Cádiz, Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense, Pontevedra, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lleida y Girona, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los afectados sufren la invasión de los operadores de móvil extranjeros, provocándose así comunicaciones en roaming que implican facturaciones desproporcionadas.

La situación es especialmente grave en el caso de los usuarios con tarjetas de prepago, que al no recibir facturas en sus domicilios, en muchos casos no detectan las anomalías.

Las facturaciones como consecuencia de estas irregularidades pueden llegar a ser de miles de euros, en los casos en que se producen conexiones a Internet en localidades catalanas limítrofes con Andorra y en las gaditanas cercanas a Marruecos. En los países de la UE, desde julio del año pasado, las conexiones a Internet en roaming se paralizan cuando se superan los 50 euros de consumo.

FACUA advierte que en muchos casos las compañías de móvil ponen trabas a los usuarios que reclaman para devolverles las cantidades facturadas irregularmente, pese a que son conscientes de este problema histórico en el sector, que se produce también en las zonas fronterizas de otros países.

La asociación plantea que esta situación hace más urgente la eliminación de las tarifas de roaming en la Unión Europea. Bruselas pretende que los usuarios no sufran un incremento de los precios cuando sus comunicaciones se produzcan desde cualquier país de la UE distinto al suyo.

Demanda la intervención de las administraciones

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que los problemas denunciados se producen también con operadores de países de fuera de la UE, Marruecos y Andorra, FACUA considera necesaria la intervención de las administraciones.

Así, reclama sanciones a las compañías que se nieguen a aceptar las reclamaciones de los usuarios y que se las obligue a establecer un protocolo permanente para informar a los usuarios sobre la situación y dar una respuesta inmediata a las quejas.

En este sentido, advierte que las compañías de móviles deberían alertar a los consumidores de la existencia de estas anomalías, de manera que si residen en los municipios afectados o viajan a ellos desactiven los servicios de roaming o configuren sus móviles de manera que sólo pueda seleccionarse operador de forma manual.

Hay que tener en cuenta que desde hace unos años, las compañías tienen activado por defecto el servicio de roaming en las líneas de sus clientes, lo que ha provocado el aumento de las víctimas de estas irregularidades.

La aplicación indebida de tarifas de roaming en multitud de municipios también viene siendo denunciada por distintos gobiernos autonómicos. El pasado febrero, la Junta de Extremadura solicitó a la Comisión Europea la eliminación del sobre coste de los servicios de roaming entre España y Portugal.