Los trece establecimientos participantes en la III Ruta de la Tapa de Moraleja repartieron durante este fin de semana más de 15.000 pinchos elaborados con aceite de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes.

La cita, organizada por la Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja y comarca, fue un auténtico éxito de participación durante el sábado y el domingo, a pesar de que esta última jornada las intensas lluvias empañaron levemente el ambiente festivo registrado en el municipio. Los establecimientos participantes han sido Mesón PUja, Restaurante Jálama, La Pizarra, Cafetería Valle, Casa Nino, El Volante, Delphos, El Rincón de Manolo, Bar Capote, Bar Globo, Davidoff y La Degustación.

Los integrantes del jurado ya anunciaron que se reunirán en las próximas horas para deliberar y optar por una de las trece tapas servidas. "Será difícil por la calidad e imaginación de los platos presentados", aseguró la concejala de Cultura de Moraleja, Balbi Arroyo. En la misma línea de pronunciaron el presidente de la Asociación Rivera de Gata, Manuel Cayuela y el vicepresidente, Juan Bautista Fuentes, quienes ya confirmaron que habrá una cuarta edición de esta fiesta de la gastronomí a de Moraleja.

El sello de calidad de aceite Gata-Hurdes entregó a cada establecimiento participante 120 botellitas monodosis de aceite para distribuir entre el público que complete los "tapaportes" de los establecimientos participantes  y cinco litros de aceite certificado para la elaboración de los pinchos, según recodó la técnico de Gata-Hurdes, Montaña Duarte.

Este año, habrá dos premios: uno especial Gata-Hurdes, para el que mejor refleje las cualidades del aceite, consistente en la entrega al ganador por parte del Consejo Regulador De la Denominación de 25 litros de aceite y otro  que será elegido por los clientes a través de los "tapaportes", en los que quedarán reflejadas las degustaciones realizadas en cada establecimiento ,que se deberán depositar en las urnas ubicadas en los establecimientos participantes, siempre  que acrediten, como mínimo, la degustación en seis establecimientos diferentes.