El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y el presidente de la Diputación provincial cacereña, Laureano León, han mantenido un encuentro con representantes de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), que son las entidades que promueven el título de Capital Española de la Gastronomía.

La reunión en la capital cacereña ha tenido un carácter técnico y de cortesía. Al término de ella, tanto Mariano Palacín como Pedro Palacios, presidente y director general de la marca Capital Española de la Gastronomía, respectivamente, han destacado la fortaleza de la candidatura presentada por Cáceres y Extremadura. En su opinión, el proyecto cacereño es extraordinario por la calidad y diversidad de los productos agropecuarios extremeños, por el nivel de la restauración, por la oferta turística complementaria y por el amplio respaldo institucional existente.

Del Moral ha remarcado que Cáceres sería una gran Capital Española de la Gastronomía en 2015 porque está avalada por un proyecto serio y riguroso en el que participan todas las administraciones públicas en alianza con el sector hostelero.

El consejero ha recordado que el respaldo del Gobierno de Extremadura a esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Turismo Gastronómico que la Dirección General de Turismo está desarrollando desde este año con el objetivo de convertir a la región en una referencia nacional en este segmento turístico. Para avanzar en las medidas que contempla esta estrategia, está previsto invertir 800.000 euros en 2015.

El jurado proclamará el próximo 17 de octubre en Madrid a la Capital Española de la Gastronomía 2015, título por el que compiten Cáceres, Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia.