El Ayuntamiento de Moraleja y la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata se han dado de plazo hasta finales de año para negociar las condiciones de permanencia o no de la localidad en la agrupación comarcal. Así lo ha confirmado el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, tras dar a conocer en el último pleno que él, como representante municipal, ha tomado posesión de esta responsabilidad en el último pleno de la mancomunidad celebrado en Hoyos para elegir a la nueva junta directiva tras los resultados de las últimas elecciones municipales.

Caselles ha reconocido que ya ha habido varios contactos con los responsables de Sierra de Gata y en los próximos meses se analizará si a Moraleja le interesa o no continuar formando parte de la mancomunidad, una decisión que se tomará antes del 31 de diciembre. El alcalde ha vuelto a reiterar que siempre se analizará y se priorizarán los intereses de los vecinos de Moraleja aunque ha señalado también que hay buena disposición y "voluntad" por parte de las dos administraciones y se muestra esperanzado asegurando que cree posible que haya un acuerdo.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que anuló los acuerdos adoptados en la sesión extraordinaria del 9 de octubre de 2009, Moraleja sigue perteneciendo a la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, ya que en aquel pleno se había acordado la expulsión del municipio y con esta sentencia quedaba anulada aquella decisión.

El Ayuntamiento de Moraleja retomó los contactos con la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata el pasado mes de junio, tras las elecciones municipales, para decidir su continuidad o no en el ente comarcal.

Caselles ha dicho siempre que sería "interesante" la permanencia de Moraleja en la mancomunidad aunque indica que hay que tener "en cuenta muchas condiciones".