El moralejano, Antonio Pascual Hernández, estudió la incidencia de la actividad económica en la intensidad de la Covid-19 en España e Italia. Un trabajo con el que logró matrícula de honor en el grado de Economía de la Universidad de Salamanca.

En su trabajo, Pascual, pudo reconocer que el coronavirus tuvo mayor incidencia en regiones más pobladas o con un alto grado de intramovilidad hacia la capital del país.

Asimismo, ha destacado que esto puede deberse a viajes a segundas residencias así como viajes laborales o de estudiantes.

El moralejano investigó la variación de fallecidos entre Salamanca, Madrid, Segovia, Ciudad Real o Guadalajara, entre otras. De hecho, ha asegurado que la densidad de fallecidos alrededor de la capital de España es superior al resto.

“Lo más destacable del este mapa es que se genera alrededor de Madrid una amplia zona la densidad de fallecimientos ha sido superior al resto, sobre todo en términos relativos a su población censada”, recoge en el trabajo fin de grado tras analizar los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha destacado.

Pascual ha explicado que el coronavirus ha tenido una mayor incidencia en regiones densamente pobladas y con un alto grado de intramovilidad regional de su población, como ha sido el caso de Madrid y de las nueve provincias españolas circundantes, con una menor densidad de población, pero con mayor movilidad desde o hacia la capital.

Por ello, ha concluido en que “la pandemia del coronavirus no afecta por países, sino por zonas, como es el caso de Madrid y sus provincias circundantes”.