El XXVII Festival de Teatro Clásico de Alcántara acoge en la noche de este sábado la obra Carmen de Prosper de Merimée, interpretada por la Compañía de Teatro Cásico de Sevilla bajo la dirección del prestigioso director de escena Alfonso Zurro.

La Compañía de Teatro de Sevilla, que triunfó el año pasado en Alcántara con una espléndida versión de La Celestina, nos presenta una Carmen como: mujer instintiva que tiene por bandera su propia libertad y autonomía, mujer que se rebela ante una sociedad machista, mujer con plena independencia sexual, mujer fatal que es perdición de hombres…que abría puertas a un tiempo donde la llamada liberación femenina entraba en un camino sin retorno.

En esta versión, el autor Antonio Álamo nos coloca ante una Carmen que se mueve en terrenos bastante fieles a las líneas argumentales de la ópera y la novela, para no traicionar los ejes fundacionales del mito, pero que ahonda en las relaciones humanas para reescribirlas desde una visión actual y más realista. Carmen es una mujer, y no sólo una imagen icónica rodeada de tópicos.

Desde un espacio alusivo y poético, el director Alfonso Zurro, nos presenta una lectura límpida de la historia, pero cargada de intención, para que el espectador cree otros planos de significación más allá del inmediato. Unos personajes que se abren en el tiempo, alejados de aquel romanticismo generador donde nacieron. 

Una compañía en alza

La Compañía Teatro Clásico de Sevilla propone una versión actualizada del mito de "Carmen" basado en el obra de Merimèe. Este espectáculo se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el día 18 de noviembre de 2010 y permaneció en cartel hasta el día 28 del mismo mes. Esta obra forma parte del programa del ICAS "Carmen. Mitos de Sevilla 2010-2012".

Teatro Clásico de Sevilla posee una dilatada experiencia en la producción de espectáculos que requieren de la coordinación de un gran número de profesionales, no sólo en sólo en lo referente a nuestras producciones sino también programas culturales de gran envergadura.

Para esta producción cuenta con la colaboración de creativos de reconocido prestigio como Antonio Álamo a cargo de la dramaturgia, Alfonso Zurro en la dirección, Juan Motilla y Noelia Diez en la producción, Curt Allen Wilmer como diseñador de escenografía, Antonio Zanonni diseñando el vestuario, Jasio Velasco componiendo la música, Florencio Ortiz como diseñador de iluminación, Pilar Pérez Calvete y Manuela Reyes en la coreografía.

Comienzan las visitas guiadas por la villa

Al terminar a representación comenzará las ya tradicionales visitas guiadas por la villa histórica de Alcántara. Un recorrido nocturno por la villa acompañado por guías y personajes caracterizados para la ocasión, con ambientación propia de la época. La ruta discurre por las calles, callejuelas y plazoletas del conjunto histórico de Alcántara. Para concertar la visita, hay que contactar con la Oficina de Turismo de Alcántara..

Lugar de inicio y final: Conventual de San Benito – Días 6, 7 y8 de agosto

Mercado Gastronómico

Se acondicionará la zona con elementos decorativos. Los expositores y sus integrantes vestirán uniformes adecuados para el evento, y la música medieval envolverá el espacio. Habrá animación durante la muestra y una gran variedad de productos típico de la zona.

Lugar de celebración: Plaza de España. Hora: Mañanas de 12:00 a 14:30 h. Tardes de 20:00 a 22:00h .