El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones acogidas al programa de Fomento de Empleo de Experiencia, que se enmarcan dentro del Plan de Apoyo al Empleo Local, regulado por el Decreto 153/201, de 2 de julio, que ha sido modificado hoy por el Ejecutivo.

El programa de Fomento de Empleo de Experiencia, que está dotado con 35 millones de euros en dos anualidades, cuenta con financiación propia de la Junta y del Fondo Social Europeo, y va a permitir la contratación de 3.000 personas.

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno regional Cristina Teniente, ha destacado que para el Gobierno regional "la creación de empleo es lo primero, y programas como este pueden ayudar a la creación de empleo de manera eficaz". Además, la Portavoz ha destacado también que se ha buscado simplificar los trámites y apoyar a los que más lo necesitan eliminado las trabas administrativas.

El Programa de Fomento de Empleo de Experiencia, que se divide a su vez en dos subprogramas, se enmarca dentro del Plan de Apoyo al Empleo Local y tiene como objetivo "ayudar a la inserción laboral de la personas desempleadas mediante una contratación que les permita adquirir experiencia profesional y mejora las condiciones de integración en el mercado labora", según indicó la vicepresidenta y Portavoz del Gobienro regional Cristina Teniente en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

Respecto a las modificaciones adoptadas, la vicepresidenta ha destacado el sistema de pago, ya que las administraciones beneficiarias, ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores, van a disponer del 25% de la ayuda en el momento de la concesión de la ayuda. Además, se agilizarán los procedimientos en el proceso de tramitación y se ampliará el tiempo para formalizar las contrataciones que será hasta el 30 de noviembre.

Acuerdo de reprogramación de los Fondos Europeos

La vicepresidenta y Portavoz informó también del acuerdo del Ejecutivo de reprogramar los fondos FEDER y FSE, que se diseña con una programación plurianual en el período 20007-2013. A 30 de junio de 2011, la ejecución de dichos fondos es la siguiente, según indico la Portavoz: en los fondos FEDE la ejecución es del 83,25% de gasto comprometido respecto a lo programado, mientras en el FSE la ejecución es del 69,75%.

No obstante, la ejecución no es homogénea y oscila de unos programas a otros. Así, hay ejes infraejecutados en los que se corre el riesgo de perder fondos en los próximos años, y otros que están sobreejecutados que tendrían que ser financiados sólo con fondos de la Comunidad Autónoma, por una "mala planificación de las actuaciones", indico la Portavoz, motivo por el que ahora se reprograman.

Autorización a Caja Extremadura para integración en el SIP

Por último, el Ejecutivo ha aprobado la Autorización a Caja Extremadura para el ejercicio indirecto de su objeto propio como entidad de crédito a través de la entidad de crédito, EFIBANK S.A., con lo que se culmina el proceso de integración de la entidad al Sistema Institucional de Protección (S.I.P.) en el que está integrada junto a la Caja de Ahorros de Asturias y la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria.